El concejal de Cultura en Alicante, Daniel Simón, rechaza haber programado "a dedo" dos tercios de las exposiciones de las salas municipales, como le ha acusado la asociación ACOA (Artistas Contemporáneos de Alicante) en un comunicado en el que criticaba la "inutilidad" de la comisión de artes plásticas del Consejo Local de Cultura. El concejal afirma que su equipo sólo ha programado la exposición de Miguel Hernández en la Lonja, en la que participan 75 artistas, muchos de ellos de ACOA, y niega que no se haya aceptado ninguna propuesta de la comisión, cuya "incipiente labor" defiende.

Simón manifiesta el "máximo respeto" por las opiniones de ACOA pero muestra su asombro por los datos "inexactos, incorrectos o falsos" que aporta en su comunicado y por la "incoherencia" que supone respecto a las reuniones mantenidas por él con la asociación.

El titular de Cultura apunta que se han programado seis exposiciones dentro de la convocatoria abierta "para las cuales se ha triplicado el presupuesto este año" y el resto de programación se cubre con aportaciones del Consorcio de Museos, cesiones a eventos con apoyo municipal como Photoalicante y compromisos institucionales, como la exposición del Ninot o cesiones a Casa Mediterráneo.

"La única exposición que el concejal reconoce haber programado por decisión de la concejalía es la de Miguel Hernández en La Lonja, precisamente por ser una colectiva de más de 75 artistas entre los cuales hay muchos miembros de ACOA", indica el edil, que presume de haber pasado "de una programación 100% decidida por el concejal en la legislatura pasada a una que tiene de base una convocatoria abierta con jurado que respeta el código de buenas prácticas cuya dotación no deja de crecer".

Simón rechaza que no se haya aprobado ningún proyecto de la comisión de arters plásticas y recuerda que ante la propuesta de "aumentar el presupuesto de las exposiciones hasta 10.000 euros (minimo)" se contestó "detallando el esfuerzo de la concejalía por llegar a 10.000 euros en el caso de la sala A de La Lonja, 9.000 en el de Cigarreras y 8.000 en el de sala B de La Lonja. Son precios que sitúan al ayuntamiento de Alicante a la altura de los que se pagan en ciudades como Valencia".

También añade que otras propuestas como la Bienal o la colección de arte del siglo XXI nose han exluido "pero nos ofrecemos a aclarar las veces que haga falta cualquier duda al respecto".