La asociación Artistas Contemporáneos de Alicante (ACOA) ha criticado duramente el funcionamiento del Consejo Local de Cultura, el órgano de participación ciuadadana impulsado por el concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, a través de la comisión de artes plásticas y visuales, que considera "un proyecto inútil" nacido del "amateurismo" y "sin posibilidad de llevar a cabo la difícil labor que estaba pendiente en nuestra ciudad".

ACOA, que pidió que la citada comisión fuera profesional, lamenta que no lo sea, con más de 250 personas apuntadas, lo que a su juicio "la ha hecho casi inviable en estos meses de vida", apunta en un comunicado. Esta asociación, creada en 2015, ha participado en la comisión interviniendo en las reuniones y asegura que más de un 70% de las propuestas presentadas son suyas y todas fueron aprobadas por la comisión.

Sin embargo, los artistas lamentan que "ninguno de los proyectos presentados por la comisión ha sido aprobado" y añaden que "tan solo se han aprobado algunas cuestiones técnicas de difusión. Y se admite parcialmente una vaga convocatoria pública para el MACA". En cuanto al presupuesto aceptado por parte de la concejalía para la convocatoria pública de exposiciones ACOA lo considera "inaceptable" ya que se ha reducido el número de exposiciones dejando además dos tercios de la programación fuera de convocatoria, es decir, a dedo".

Precisamente ayer la Concejalía de Cultura y el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana presentaron la convocatoria 365 días para elegir un proyecto innovador de comisariado de exposiciones para la sala C de la Lonja de Alicante durante un año.