El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, y la responsable de Las Cigarreras, Miriam Gilabert, presentaron ayer la programación trimestral del complejo cultural, que consta de medio centenar de talleres, conciertos, teatro y eventos que ponen énfasis en la vanguardia, la tecnología, la experimentación sonora y el aprendizaje colectivo. El centro cultural se afianza como espacio al servicio de la creación, según manifestó Simón, con el objetivo de que «la gente pueda vivir de su arte».

A lo largo de los meses de abril, mayo y junio, se combinan actos, ciclos y festivales «que han adoptado a Las Cigarreras como su hogar», en palabras del concejal, como el Mercado de Diseño o Eat my Soul, con talleres y eventos de base tecnológica y puertas abiertas que experimentan con ideas de vanguardia, como la temática sobre rayos láser o robótica. La Caja Negra acogerá también un concierto de la mítica banda Siniestro Total, que tendrá lugar el 20 de mayo.

«El programa desprende coherencia y calidad, se adapta a los objetivos que desde la concejalía elegimos para Las Cigarreras como centro donde confluyan cultura contemporánea, nuevas tecnologías, emprendedurismo y autoempleo», manifestó el edil de Cultura de Alicante.

Las convergencias de esos tres círculos deben ser vistas también como fuentes de actividad económica que pueda robustecer la industria cultural. En esta línea, resaltar la apertura a las empresas del laboratorio MakerCig, «con las que están dispuestos a cooperar y crear algún prototipo que sirva para mejorar su producción», según explicó el divulgador Luis del Valle, familiarizado con las impresoras 3D o cortadoras láser.

La filosofía del movimiento Maker (Vivir para hacer), que se manifiesta en Alicante a través de MakerCig y MakerALC, es la de poner en contacto mentes inquietas de diferentes disciplinas para crear proyectos. «Nos gusta crear cosas y para ello utilizamos todo tipo de maquinaria y componentes», según Del Valle, que muestra en su móvil el vídeo de una máquina autónoma que hace ali-oli.

Dentro de la programación del MakerCig, destacar la celebración el próximo sábado del Arduino's Day en la sala Camon, además de un taller de maquetación en el Secadero.

El laboratorio cultural sonoro o SoundLAB, cuyos impulsores se aglutinan en el sótano del centro, ha sido otro de los espacios destacados de la rueda de prensa. Juan Carlos Castro y Javier García han hablado de este proyecto de pedagogía abierta, estructura plana y conocimiento compartido. El SoundLAB trabaja y experimenta en torno a los valores de la música como arte y cultura, además de con la singularidad, la vanguardia y la experiencia sonora.

Alex Tévar, de la copoperativa cultural Mistos, explicó los contenidos de la nueva edición del Festival Eat my Soul, semana de música negra de Alicante, que se desarrollará en Las Cigarreras y con extensiones que se dejarán oír en otros ambientes. Eat my Soul estará en Alicante el 26, 27 y 28 de mayo, con actuaciones de Guadalupe Plata, Albert Minott o Tito Ramírez, entre otros. Antes, el 13 de mayo, este festival celebrará su fiesta de presentación, con Los Salvajes del Boogaloo 67 y Pasapogas Hammond Quartet.

Taller de danza creativa para padres e hijos, los días 18 y 19 de mayo, dentro de Abril en Danza, o la participación de Las Cigarreras en el Dia Internacional de los Museos, el 21 de mayo, también destacan en la programación. Igual que una exhibición de graffiti sobre vehículos realizada por Alicante Colors.