Aburrida de la música convencional y dispuesta a abrir nuevas vías en el desarrollo de los sonidos y la creación musical, Bea Vaca (Sevilla, 1985) cruzó la línea y desde el otro lado dejó atrás las pautas marcadas y comenzó a experimentar. Eso fue en 2006, cuando empezó a desarrollar su proyecto Narcoléptica con el que se ha abierto a nuevos lenguajes en los que la improvisación tiene mucho que aportar.

Bea Vaca, licenciada en Bellas Artes y autodidacta musical, estará la próxima semana en Alicante para cerrar la programación de ArtFutura en la ciudad. Será los días 6 y 7 en Las Cigarreras (16.30 a 20.30h), donde ofrecerá un taller de live looping, organizado por este centro cultural y Fab Lab Alicante.

Además del taller, el día 7 se ha programado un doble concierto de experimentación sonora. Primero, Narcoléptica realizará una actuación en directo con el artista Yoliztli Villanueva, cuyo trabajo se centra en la escultura sonora en piedra. De esta manera, se fusionará el live looping de Bea Vaca con los sonidos escultóricos, para ofrecer una experimentación visual y sonora.

Narcoléptica, que define su música como «ruido triste», apuesta por el directo ante lo que considera un «bucle de insatisfacción con las grabaciones». La artista cuenta ya con tres discos autoproducidos: The modular explanation, Narcoléptica y The abyss, todavía inédito.

La experimentación es el eje sobre el que gira su música, con la mezcla de sonidos, desde la guitarra eléctrica y el teclado hasta programaciones y voz, y los bucles sonoros en tiempo real del live looping.

A esta actuación le seguirá la de Soviet Gym, que presentará su álbum debut, Bacaladdero. Detrás de este nombre está el alicantino Arturo Daniel Marín Ramos, que en este momento lleva también entre manos los proyectos Motori Minarelli, centrado en el post punk, krautrock e indie grunge, y Arturo Marín, con chill house, ambient house, landscape techno y match techno.

La inscripción al taller es gratuita, en la web FabLab Alicante.