El ciclo de conferencias en torno a la exposición “Arcadi Blasco. Art, Arquitectura i Memòria (1954-1974)” producida por el Museo de la Universidad de Alicante, llega a su etapa final con la charla titulada “La obra de Arcadio Blasco en la arquitectura de Luis Cubillo”, a cargo del arquitecto Jesús García Herrero, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. La charla tendrá lugar el viernes, a las 19 horas, en el MACA.

Jesús García Herrero explicará en esta charla como Luis Cubillo encontró en Arcadi Blasco el contrapunto perfecto para la radical arquitectura que desarrollaba a finales de los años 50 y primeros 60 del siglo XX, momento en que comenzaron a colaborar.

Si lo habitual, fundamentalmente en la construcción de los nuevos templos, era la subordinación del artista al arquitecto, en el caso de Cubillo y Blasco se dio una absoluta libertad. El artista pudo experimentar con la forma, el color, las grandes dimensiones o la manipulación de la materia para conseguir efectos plásticos que enriquecieron decisivamente los primeros edificios de Cubillo.

Dos fueron sus grandes hitos: la iglesia del poblado dirigido de Canillas, donde participó en la concepción misma del espacio arquitectónico, y el Seminario de Castellón, donde realizó la mayor vidriera de su tipo realizada en España hasta el momento, una gigantesca espiral de luz que cubría la totalidad del espacio sacro.

Por otra parte, García Herrero también mostrará lo fácil que es rastrear la evolución de la obra plástica del artista a lo largo de los años de colaboración con Cubillo, desde la figuración de sus primeros trabajos hasta su deriva hacia una abstracción orgánica a principios de los 70.

Las espirales o los desarrollos dieron paso a los objetos-idea, y todos ellos encontraron su trasunto en las vidrieras de los templos de Cubillo. Y, aunque las geometrías posconciliares del arquitecto se tornaron más complejas, Blasco fue capaz no sólo de dar respuesta eficaz a sus nuevos requerimientos, sino de seguir experimentando técnica y formalmente, con resultados especialmente brillantes en las madrileñas parroquias de San Fernando y de Jesús de Nazaret.

A pesar de sus diferencias religiosas o políticas, arquitecto y artista compartieron una visión vanguardista de sus respectivos oficios, así como una común concepción sobre la necesidad de apoyar sus diseños en un dominio absoluto de la técnica que los propiciaba.

Jesús García Herrero

Arquitecto (Universidad Politécnica de Madris ETSAM, 1998) y doctor en arquitectura (ETSAM, 2015), con la tesis doctoral "La Arquitectura Religiosa de Luis Cubillo de Arteaga" (1954-1974). Profesor de IE University (Segovia) entre 2006 y 2009, profesor asociado de la ETSAM desde 2009 y miembro fundador de b102arquitectura, ha ganado varios premios, siendo el más relevante el Premio COAM 2016 y el Premio de Arquitectura de Mallorca 2004-2005-2006 por la Reforma del Colegio de Arquitectos de Baleares en Palma de Mallorca. Es miembro de la agrupación ciudadana "Pobladores", enfocada a la rehabilitación urbana del Poblado Dirigido de Fuencarral, un barrio relevante dentro de la vivienda social en Madrid.

Ha desarrollado varias investigaciones relacionadas con los pioneros de la arquitectura moderna española, principalmente de sus iglesias y viviendas sociales: Iglesia de Canillas y Seminario de Castellón (Cubillo), Iglesia de Almendra