La senda que recuerda al poeta oriolano llegó bien entrada la tarde a Elche, en un año muy especial que conmemora 75 años desde su muerte. Este segundo tramo partió desde Albatera y pasó por Crevillent antes de su llegada a la ciudad ilicitana. De este modo, el empeño y la ilusión por llegar a la meta de esta segunda etapa de la ruta empujó a los participantes que discurrían por la avenida de la Libertad, entre escenas de evidente cansancio, en el último tramo de camino hacia el campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH), donde consiguieron un merecido descanso.

El día comenzó en Albatera, donde los senderistas se despidieron de la Vega Baja a través de un camino repleto de árboles frutales en plena floración primaveral, hacia la comarca del Baix Vinalopó. Los participantes en esta ruta cultural llegaron a la estación de tren de Crevillent a la hora de comer, donde estudiantes de los institutos de la localidad recitaron unos poemas de Miguel Hernández haciendo muestra de una participación muy activa de los alumnos en esta conmemoración. Por la tarde partieron hacia Elche en un camino en el que las palmeras comenzaban a ser cada vez más abundantes.

Los caminantes siguieron la senda serpenteando entre versos de poemas del poeta de Orihuela y unas ganas crecientes de tomar la meta. Ya en el municipio ilicitano, se realizó un recital ante el monumento de Miguel Hernández en la avenida de la Libertad. Poco después, con cuentagotas, los ruteros llegaron a la UMH donde, una vez acampados, pudieron poner sus pies y extremidades a disposición de la atención podológica y fisioterapéutica de los estudiantes de estos grados universitarios.

Quienes no se quedaron dormidos tras una ducha reparadora en las pistas de atletismo Manolo Jaén pudieron participar de numerosas actividades como la entrega del premio del sexto concurso de cortometrajes sobre el escritor oriolano, exposiciones, un recital del grupo Auraliaria y una dramatización de poemas de Miguel Hernández. Para poner la guinda al día, se proyectó el cortometraje ganador del certamen de cine «La casa vacía».

Los senderistas preveían su partida esta mañana hacia el cementerio de Alicante, en la que será la última jornada de esta ruta conmemorativa, y en donde visitarán la tumba del poeta a su llegada a la ciudad.