El volumen Cuentos para mi hijo Manolillo incluye los cuatro relatos que Miguel Hernández escribió en 1941 en la cárcel de Alicante, dedicados a su hijo, ilustrados por cuatro creadores contemporáneos para la ocasión y que contiene los dibujos inéditos del propio poeta. Los cuatro cuentos, explicó el editor del texto, Víctor Fernández, fueron escritos por Miguel Hernández entre junio y octubre de 1941 en la prisión alicantina.

Se trata de «El potro obscuro», «El conejito», «Un hogar en el árbol» y «La gatita Mancha y el ovillo rojo», que el poeta entregó al periodista y dibujante Eusebio Oca Pérez, compañero en la cárcel quien fue además el ilustrador de las dos primeras historias.

Para esta edición, editada por Nórdica, los cuentos han sido ilustrados por Damián Flores, Sara Morante, Adolfo Serra y Alfonso Zapico, así como por David de las Heras, que ha confeccionado un retrato del poeta para la portada. Sus obras conviven con la reproducción del material original y los dibujos del propio Miguel Hernández. El destinatario de los cuentos, Manuel Miguel Hernández Manresa «Manolillo», había nacido el 4 de enero de 1939 y el poeta apenas lo pudo ver, pero, como señala el editor, «se convirtió en una de sus últimas alegrías y en tema constante en sus conversaciones epistolares con su mujer, Josefina Manresa».