No es un estriptis a lo Kim Basinger en 9 semanas y media, ni a lo Full Monty y ni mucho menos a lo fiesta de jubilación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Es más bien emocional, como lo del exconcejal del PP, Toño Sobrino, en First Dates. Solo que Neus Sanz ha afilado el lápiz para desnudarse a través de un monólogo autobiográfico con vis cómica. «Me han pasado cosas muy descabelladas. Con dos años, mi madre me metió en una papelera y fue a tomarse un Martini». ¿Cómo?, le pregunto. «Tal cual», asevera. «Ahora la denunciarían, pero por aquel entonces yo no paraba quieta. Mi mamá es muy peculiar, hay gente que se queda muy asustada», confiesa. Esta historia, precisamente, es el hilo conductor de Un pedacito de mí, un monólogo que la próxima semana estrenará la actriz en Alicante a beneficio de AODI, en el hotel Almirante (Playa de San Juan).

Lo de Neus con la ong alicantina fue un auténtico flechazo. Desde AODI prestan un servicio continuo de respiro familiar y ocio ocupacional, pedagógico, terapéutico y educativo a personas con diversidad funcional y sus familias. Alrededor de 100 niños se benefician de los servicios de la ong que preside Paloma Arroyo que explica que «acogen a cualquiera con una discapacidad de cualquier tipo, grado, nivel y lugar de procedencia. El único requisito es el certificado de minusvalía».

Antonia D´Ellatte, Jorge Fernández, Paloma Lago, el actor Nacho Guerreros o Diego el Notario (monologuista) son algunos de los personajes populares que han colaborado desinteresadamente con AODI. En la última gala benéfica de la ong, Neus fue la madrina y desde entonces la relación es muy estrecha. Desde AODI, están muy agradecidos con la implicación de la actriz con la ong alicantina.

Unos cincuenta minutos con un objetivo claro que es «removerles un poco, va más allá de pasarlo bien. Quiero que sepan que a mí también me pasan cosas. Con mi monólogo, he visto llorar a muchos hombres», asegura Neus. Leonor en Casi Perfectos, Rita en Los Hombres de Paco, Salomé en El Barco, Soledad en Águila Roja e Inés en Volver de Almodóvar. En Un pedacito de mí es Neus. «Me gusta que conozcan esa parte íntima mía. Que no nos pongan en ese mundo glamuroso, los actores somos gente normal. Bueno, al menos yo lo soy». Pero, lo de Neus, no es normal. Si sus personajes siempre han sido entrañables su persona más. Lleva 20 años ayudando a los demás. Es la cara más desconocida de la popular actriz, «cuento muy poco, aunque ahora en las redes sociales he colgado una foto con la bata blanca. Podemos inspirar. Hay mucha gente que necesita ayuda y otra mucha con tiempo libre». Su ocupación preferida es «hacer feliz y ser generosa con la gente».

Con sus dos trabajos, actriz y voluntaria, lo consigue. «Todos los lunes y miércoles, ahora tengo más tiempo, voy de voluntaria al Hospital Hermana Beata María Ana (Madrid). Estoy en cuidados paliativos», explica.

El próximo 7 de abril, a las 14 horas, la popular actriz estará en el lunch y monólogo solidario a beneficio de AODI, en el Hotel Almirante. La entrada cuesta 35 euros, se puede adquirir en el mismo hotel o en la sede de la ong, y los beneficios, según Paloma, irán destinados «a sufragar parte de los gastos de los respiros familiares, principal programa de la Asociación». A la actriz le hace reír «mi madre, mi hermano y bixo»(este último un amigo especial). Y llorar, «soy fácil, muy sensible», confiesa emocionada, acaba de estar con un paciente de la unidad de cuidados paliativos de la que es voluntaria. Su miedo, no defraudar. Seguro que una vez más no lo hace con un pedacito de ella para AODI.