...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cantera inagotable

Desde 1967 más de un centenar de artistas han puesto música a los versos de Miguel Hernández, cuyo grito de libertad sigue vigente

Discos con versos del poeta de Niño de Elche, Silvia Pérez Cruz, Joan Baez, Nach, Extremoduro y Miguel Poveda.

Año 1967. Paco Ibáñez graba su disco España de hoy y de siempre. Dentro suena Andaluces de Jaén. La voz bronca y quebrada del cantautor valenciano, ya afincado en París, fue la primera que cantó a Miguel Hernández. A partir de ahí, más de un centenar de voces han subido a los escenarios los poemas del oriolano. Dicen que porque Miguel imprimió de gran musicalidad sus versos. También porque sus textos son universales y se han convertido en auténticos himnos de libertad que fueron y siguen estando vigentes.

El caso es que son más de 90 de sus poemas a los que se ha puesto música entre 1967 y la actualidad, según recoge Fernando González Lucini en su libro Miguel Hernández ¡Dejadme la esperanza!Miguel Hernández Canción protesta, cantautores, flamenco y hasta rap. La música como un vehículo para acercar la poesía del oriolano a la gente. Aunque no todos identificarán que lo que canta Serrat está sacado de los versos del poeta.

Y es que el cantautor catalán es sin duda el mayor «culpable» de que sus poemas suenen, en todos los sentidos. Para la libertad, Tres heridas o Nanas de la cebolla, entre otros muchos, tuvieron música por primera vez gracias a Joan Manuel Serrat. Su primer disco dedicado al poeta vio la luz en 1972. Y con él gritó -y lo sigue haciendo- a los cuatro vientos el nombre de Miguel Hernández. En 2010, centenario de su nacimiento, Serrat volvió a la carga y lo hizo son Hijo de la luz y de la sombra, donde abría la puerta a nuevos poemas y nuevas canciones.

Ya antes de que el catalán se lanzase en los brazos del poeta, Enrique Morente le puso flamenco. Fue en 1971 y elevó al cante, por seguiriyas y por bulerías, sus versos. Igual que Camarón de la Isla, que cantó El pez más viejo del río en su disco Soy gitano en 1989.

Y mientras Morente traducía al poeta al flamenco, el mismo año, Víctor Jara lo metía de lleno en la canción protesta. El niño yuntero pasaba a formar parte de su álbum El derecho de vivir en paz. Volvió a Hernández con Vientos del pueblo, convertida, sin él saberlo, en una de las últimas canciones del chileno. También al otro lado del Atlántico, la cantante de folk norteamericana Joan Báez versionó con su particular estilo Llegó con tres heridas de Serrat.

Más cerca, el cantautor y poeta alicantino Adolfo Celdrán rendía su particular homenaje al escritor en 1976 con un disco. No lo abandonaría nunca y en 2010 realizó nuevas interpretaciones.

En 1991, vuelve a la canción protesta con Jarcha que realizó otra versión del poema Andaluces de Jaén que incluyó en su disco Libertad sin ira. En 2010, el grupo volvió a rendir homenaje al poeta con el disco El rayo que no cesa, dedicado al poeta.

En 2003, la Fundación Autor edita el disco Cantando a Miguel Hernández, que reúne las voces de Luis Pastor, Amancio Prada, Los Lobos, Paco Curto y, por su puesto, Serrat, Víctor Jara, Paco Ibañez o Morente.

En 2010 hay un punto de inflexión. El poeta llega al rap. El alicantino Nach lleva al hip hop sus versos en Hoy conVerso con Miguel, canción homenaje al centenario del nacimiento del poeta. Todo un reto, con el objetivo de acercar su poesía a los más jóvenes. Y lo consiguió.

La cantaora Carmen Linares miró al oriolano en 2011 con Oasis abierto y repitió en 2016 con Verso a verso, en el que recoge nuevos poemas, a los que pone música junto a Luis Pastor y en el que cuenta con voces jóvenes como Arcángel o Silvia Pérez Cruz.

Precisamente la cantante catalana grabó en 2015 granada, con Raül Fernández, y en él incluyó su particular versión de Compañero, basada en la Elegía a Ramón Sijé.

En 2013 el mundo del flamenco se unió en Para la libertad. Miguel Poveda puso voz a la canción que da título al disco, en el que también cantan Carmen Linares, Arcángel, Pitingo, Duquende, Karmona y la nuera del poeta, Lucía Izquierdo. Dos años más tare, Poveda se rodeó de nuevo poesía y publicó el disco Sonetos y poemas para la libertad. No hace falta decir qué tema del poeta oriolano daba título al disco.

Un nuevo y contundente cambio de tercio en 2013. Otro registro, otro estilo, otro público. Niño de Elche, Francisco Contreras, se lanza en picado y planta cara. Graba Sí, a Miguel Hernández, como un grito de reivindicación, para poner el énfasis en el lenguaje de la musicalidad flamenca. Una versión fiel pero transgresora.

Otro cantautor, Manuel Gerena, cantó al poeta en el disco Libres versiones en 2001 y Paco Damas en 2009 con Tristes guerras. El guitarrista Fraskito grabó en 2010 Tierra y sangre para rendirle homenaje poniendo música flamenca a sus versos. Igual que Juan Valderrama con la versión de Luis Pastor de Mis ojos sin tus ojos en su disco Sonidos blancos.

Por la poesía de Miguel Hernández han pasado muchas otras voces. Silvio Rodríguez, Alberto Cortez, José Antonio Labordeta, Pablo Milanés, Lole y Manuel o Nana Mouskouri. Hasta Extremoduro. Solo hay que escuchar Prometeo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats