El escritor francés Pierre Lemaitre, que explora el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos perversos del desempleo en su último libro, Recursos inhumanos, considera que «la novela negra está muy sincronizada con los problemas sociales».

Lemaitre, que participa en el festival literario Kosmopolis en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ha explicado que «a los lectores les gusta la novela negra en situación de crisis, porque, por un lado, juega un papel de catalizador y, además, trata de dar una explicación de los hechos».

Recursos inhumanos (Alfaguara/Bromera) se centra en un protagonista especial, Alain Delambre, un director de recursos humanos en el paro con 57 años, en una historia que se ha calificado como «el Breaking Bad francés».

El propio autor ha precisado que «en origen no era un Breaking Bad, pero quizá se haya convertido en eso».

Todo comenzó, ha revelado, un día en que escuchó en la radio la noticia de una empresa que había secuestrado a los directivos para ponerlos a prueba, «un juego de rol violento y muy cruel» ante el que vio «materia para una novela».

Cuando escribió el libro siguiendo lo que había pasado en la realidad ya no se hablaba del tema, y luego supo que había desaparecido de las noticias porque «se trataba de una empresa de la televisión francesa, y el corporativismo de los medios intentó silenciar este hecho, a pesar de que el caso fue a los tribunales y los organizadores de este juego de rol fueron condenados».

Lo chocante, ha señalado Lemaitre, es que «cuando apareció la novela, todos dijeron que era una historia buena pero poco creíble», una sensación que ha vuelto a experimentar con la adaptación a la televisión en forma de serie. Según el autor, la lección que se puede extraer es que «la dirección de una empresa se lo puede permitir todo, puede secuestrar a los asalariados en nombre de los valores de la empresa».