Vindrà la mort i tindrà els teus ulls, de Urbà Lozano Rovira es el título de la obra ganadora del Premi Enric Valor de Novel·la en Valencià 2016, que convoca anualmente la Diputación de Alicante. Así se dio a conocer el miércoles en el transcurso de la primera gala celebrada para conmemorar el certamen, que tuvo lugar en Castalla.

Lozano, profesor en un Instituto de Educación Secundaria de Bunyol, ensalzó la figura de Enric Valor como referente de la literatura en valenciano y afirmó que «ganar este premio es un estímulo importante, pues tiene un consolidado prestigio y participan autores de renombre. Además, poder publicar la obra en Bromera es otro aliciente de este galardón, puesto que tengo la mayor parte de mis obras en su catálogo y me siento bien tratado por esta editorial».

La obra ganadora del Enric Valor habla, en palabras de su autor, de la posibilidad de aunar el arraigo a la tierra y la voluntad del universalismo. El protagonista vuelve al pueblo después de pasar media vida en Sicilia y, aunque al principio se siente un extraño, acaba descubriendo que la patria de cada uno tiene poco que ver con himnos o banderas, sino que más bien está ligada a la gente que nos rodea. «Compone una especie de memorias donde no faltan hechos sorprendentes que ha ocultado durante toda su vida y que solo ahora, gracias a la intimidad que le proporciona el dietario»..

Por su parte, el diputado de Cultura César Augusto Asencio, quien anunció la novela ganadora, destacó la relevancia de este premio que «es muy importante para la Diputación de Alicante, ya que ofrece a los autores la oportunidad de publicar sus trabajos y sirve para estimular y difundir la creación de obras literarias en nuestra lengua».

Además, manifestó la intención del Gobierno Provincial de dar continuidad a esta celebración, que confiere más notoriedad y relevancia al premio.

Asencio quiso resaltar la implicación en el certamen de la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, representada por Joan Borja -quien ha conducido la gala-, y de la Editorial Bromera, así como la participación del Ayuntamiento de Castalla en la organización del acto.

El jurado estuvo compuesto por Asencio, Rafael Poveda -escritor y etnólogo-, Rosa Llorens -licenciada en Geografía e Historia-, María Ángeles Francés -doctora en Filología Catalana-, Isabel Marcillas y Gonçal López-Pampló -profesores de Filología Catalana en la UA y la UV, respectivamente.

En esta edición han concurrido un total de 19 novelas, una más que el año anterior; 13 procedentes de la Comunitat Valenciana -una de Alicante, nueve de Valencia y tres de Castellón-, tres de Barcelona, una de Lleida, una de Tarragona y una de Gerona.

En la trayectoria literaria de Urbà Lozano abundan reconocimientos como el Premi Vila de Puçol, recibido en 2005 por La màquina ronca; el Premi Vila de Teulada 2006, por Femení singular; o el Premi Constantí Llombart-Ciutat de Valencia 2007, por Plagis.