Entre la representación de los siete pecados capitales de El Bosco y la de los artistas del Projecte 3 ha pasado más de quinientos años de vida y de arte. El miedo, el temor y la iconografía religiosa han dado paso a nuevos lenguajes e interpretaciones que Manu Blázquez, Vicente Aguado y Silvia Martí han plasmado en esta propuesta del Consorcio de Museos que alcanza su cuarta y también última edición.

Esta muestra, que reúne a estos tres artistas seleccionados dentro del Projecte 3 CMCV, abrió ayer en la sala de la Lonja de Alicante su recorrido por las capitales de la Comunidad Valenciana con tres propuestas muy diferentes en las que cada artista reinterpreta los siete pecados capitales, con diferentes disciplinas y técnicas.

Manu Blázquez presenta Dei canti lamentosi, «centrándome en el momento posterior, el momento de lamento, de penitencia... y lo que hice fue una especie de muro que apela a los retablos». 3 metros por 1,12 son las dimensiones de este panel resultado de una investigación de la aritmética y la geometría, que utiliza la técnica del perforado directo sobre papel, para ver «lo que ocurre al otro lado». La pieza se complementa con un libro de artista.

Loterías y pecados del Estado es el título de la obra con la que Vicente Aguado incide en las siete loterías «capitales» que existen en España y que «perpetúan la condición pecadora del ser humano». Son 926 boletos de diferentes juegos, en los que ha invertido 1.127 euros, los que forman parte de este panel, «que es el resultado de una acción». Si toca algo, «lo donaré, así lo decidí y así lo reflejé en el proyecto».

Humanizar la acción pecaminosa es la premisa de la que partió Silvia Martí en Dulcificar pecados, porque «ningún pecado es tremendo». Su propuesta contempla la creación en chocolate de las palabras que reflejan los pecados y un comentario ficticio. En la exposición, cada asistente podrá llevarse una de estas creaciones y escribir a la artista el porqué de la elección de ese pecado.

La convocatoria Projecte 3 ha sido sustituida por el director del Consorcio, José Luis Pérez Pont, por Escletxes, que pasa a realizar tres exposiciones individuales de otros tantos artistas, con un presupuesto de 15.000 euros cada una, en vez de una muestra conjunta de tres creadores, con una dotación de 5.000 euros para cada uno. «Queremos mostrar el trabajo que están realizando los creadores en la actualidad y sus temáticas propias, dando libertad de desarrollo a sus líneas de investigación», destacó.

La exposición, que se podrá ver hasta el 14 de mayo, ocupa en la Lonja la sala C, cuya programación se decidirá en breve con la convocatoria del concurso 365 díes ALC, que se hará pública la próxima semana.

En los tres concursos ya cerrados que ha realizado el Consorcio de Museos desde que tomó sus riendas Pérez Pont, se contemplan cuatro exposiciones individuales, dos de ellas de artistas alicantinos, Pablo Bellot y Ángel Masip. Además, también habrá creadores de la provincia en algunas colectivas. Algo que resaltó también el concejal de Cultura de Alicante, Dani Simón.