21 de marzo de 2017
21.03.2017

El Máster de Arte Dramático de la UA llega a Madrid

El curso impartido en la UA realizará un intercambio de alumnos con la Escuela de Artes Escénicas de la capital

21.03.2017 | 02:08
El Máster de Arte Dramático de la UA llega a Madrid

La puesta en escena de Asalto de cama en el Teatro Quevedo de Madrid en junio del pasado año abrió una ventana por la que el mundo teatral pudo conocer el montaje de Juan Luis Mira pero también de dónde venía ese grupo de actores y dónde surgía esta iniciativa. La curiosidad por el buenhacer llamó la atención de la Escuela de Artes Escénicas de Madrid que se interesó por el proyecto del Máster en Arte Dramático que imparte la Universidad de Alicante (www.artedramaticoaplicado.com).

El plantel de profesores, todos ellos de primera línea, como John Strasberg, Mariano Barroso, Montxo Armendáriz o José Pedro Carrión, y los resultados que vieron sobre el escenario llevaron a ese centro a ponerse en contacto con John Sanderson, director del máster. Como resultado, la firma de un convenio de colaboración por el que un alumno del máster de Alicante podrá realizar un curso gratis en la escuela de Madrid de forma gratuita y, a su vez, uno de allí podrá realizar el máster de la UA, que alcanza ya su cuarta edición.

Lo interesante, apunta Sanderson, es que «allí están pugnando por ver quién se viene a Alicante a hacer nuestro máster». El motivo: la calidad del profesorado y, sobre todo, el hecho de que todos ellos coincidan en un mismo proyecto. De momento, para el próximo curso, será la actriz Carolina Adrover quien, por su expediente, disfrutará del curso en la Escuela de Artes Escénicas de Madrid.

«Hemos conseguido que se conozca la actividad docente que hacemos aquí», destaca el director del máster. Para el decano de Filosofía y Letras, Juan Mesa, el reconocimiento está surgiendo después de cuatro años y eso nos hace ver las capacidades que tenemos como ciudad y como provincia».

Otra novedad para el próximo curso es que todas las actividades relacionadas con la titulación de Experto, Especialista o Máster en Arte Dramático Aplicado se trasladarán a las dos sedes de la UA en Alicante, «por las instalaciones y por acercarlo más a la ciudad», afirma John Sanderson. La de Ramón y Cajal transformará la sala Miguel Hernández en aula y plató de rodaje, mientras que la de San Fernando será la sede de las actividades teatrales en su salón de actos.

Para el director de la Sede de la UA en Alicante, Jorge Olcina, «la sede va a ser un poco el escenario de estos cursos y también es una apuesta por todas las actividades relacionadas con las artes escénicas, sin perder el nexo con el campus». Además, «es un producto de alta calidad».

En la próxima edición también se potenciarán algunas diciplinas como el canto y la danza. De lo primero se encargará Manuel Ramos, director de la Orquesta Barroca Valenciana, y de lo segundo, la actriz Marchu Lorente, que ha participado en The hole y Follies.

De hecho, de los ocho espectáculos teatrales que se han desarrollado a partir del máster, dos son musicales. «Lo hemos defendido con dignidad, pero vamos a dar un salto más de calidad en este sentido».

Ahora son tres los montajes que están girando. Dos entremeses y medio, dirigido por Póllux Hernúñez, que se verá el próximo mes de junio en el Teatro Quevedo de Madrid; Mar de almendros, de Juan Luis Mira, que estará en el Teatro Castelar de Elda coincidiendo con el aniversario de la partida del Stanbrook; y El método Gorritz, un encargo de la Concejalía de Cultura y el Teatro Principal por el 150 aniversario del nacimiento de Carlos Arniches.

«Yo creo que esto es el embrión de algo muy importante, que es una escuela de arte dramático en Alicante», afirma Hernúñez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Cartel del cortometraje Scratch, creado por María Cano.
Valero compite con «Scratch» en Sitges

Valero compite con «Scratch» en Sitges

El corto del alicantino, en el que han colaborado 250 micromecenas, concursa en la sección oficial...

El Festival de Cine Ruso propicia coproducciones

El Festival de Cine Ruso propicia coproducciones

El certamen finaliza mañana con la proyección de La entrevista y la clausura en el Casino...

Adiós a Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo

Adiós a Liliane Bettencourt, la mujer más rica del mundo

La heredera de la marca L'Oréal fallece a los 94 años en París

Quique González: «Quiero hacer algo que no tenga que ver con música»

Quique González: «Quiero hacer algo que no tenga que ver con música»

El músico madrileño con alma cántabra echa el freno de mano en la gira de Me mata si me necesitas...

«Siempre estamos intentando resolver la realidad familar»

«Siempre estamos intentando resolver la realidad familar»

Maestra de Lengua, dirige desde hace 2 años la sección educativa del IES Figueras Pacheco. Y saca...

El paraíso de Juan Vidal

El paraíso de Juan Vidal

El diseñador eldense presenta en la Mercedes Benz-Fashion Week de Madrid (MBFW) su nueva...

Enlaces recomendados: Premios Cine