Alacant Desperta, el único festival autogestionado de la provincia, celebrará su fiesta de presentación el próximo sábado en Las Cigarreras de Alicante. Una jornada dedicada a las organizaciones cívicas, la música, el cine y las artes escénicas, bajo el lema Por amor al arte que resume el espíritu de esta edición, que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo en el Castillo de San Fernando.

Entre las actividades lúdicas y abiertas a la participación de los asistentes destacan un espectáculo de danza estilo Bollywood a cargo de Oncara Danze; danza oriental expresiva a cargo de Sayil Johansson, y una muestra de Tai-Chi Chi-Kung. Durante la mañana se han organizado espectáculos de malabares y bailes populares. En el apartado teatral hay que destacar a Vera Lebrón y sus Ofelias y los miembros de Flexió Verbal desde Dénia.

El cine independiente estará también en la fiesta de la mano de la cinta Criando ratas, un experimento cinematográfico sobre la realidad social de barrios del extrarradio de la capital y que ha sido definido como el cine neoquinqui. Además la ciencia y la robótica en el cine estarán representadas con la muestra de los originales cortometrajes finalistas del ROS Robotic Online Short Film Festival, dedicado al cine y la robótica. El cine documental también tendrá su espacio con la proyección de Olas en construcción y La revolució del Cabàs.

La tarde dará paso a las actuaciones musicales con la banda de Newcastle Twist Helix, al frente de la cual se encuentra la alicantina Beatriz García. Además habrá música electrónica y experimental a cargo de Miclono y RadioSierra. El ilicitano The Liquid Mirror nos transportará a mundos oníricos en los cuales la mejor forma de estar es bailando.Los grupos de rock Stoneheads y Leviatán presentarán sus nuevos trabajos discográficos.

Dentro del espíritu participativo y asociativo del festival Alacant Desperta, cabe destacar la participación de alrededor de 50 asociaciones de l'Alacantí.