¿Es posible hacer teatro desde la nada? En Sant Joan d'Alacant, uno de los municipios que más está apostando por el arte escénico, y donde se extiende un interesante tejido cultural entre cursos y talleres que fomentan la dramaturgia, nace y toma impulso el próximo estreno de El arte de la entrevista.

Con dirección de Noé Vicente y texto de Juan Mayorga, uno de los autores referentes y punteros en toda España, El arte de la entrevista ahonda en la memoria y los recuerdos, cuando las palabras hacen daño o bien se abren a la esperanza. Temas que despertaron la curiosidad y el interés de Vicente cuando viaja a Madrid para un curso con Pablo Messiez (director de La piedra oscura, cinco galardones en los Premios Max) y rebusca entonces entre libros que aludan a estas mismas cuestiones tratando de suscitar preguntas e interrogantes al espectador.

«Después de hablar con Messiez, me compré un 'tocho' con los textos de Mayorga, y encontré la joya de El arte de la entrevista. Y, desde entonces, hemos estado trabajando entre selección de actores, montaje del decorado y reparto a partir de los talleres y perfiles que íbamos buscando», apunta Vicente respecto a El arte de la entrevista, que podrá verse el próximo 25 de marzo, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura de Sant Joan, con José Blanco, Rosa Ramos, Eliana Santamaría y Miryam Micó como protagonistas.

De este modo, según agrega Noé Vicente (que ha contado además con la colaboración del alicantino Manuel Ochoa), Sant Joan ha sido fundamental para dar «este paso más» en la producción «puesto que muchas veces nos quedábamos solo en los talleres», explica. «Hay un movimiento cultural increíble, y la escuela podría asentarse aquí», apunta respecto al círculo teatral que se está instalando en la zona con la reciente puesta en marcha de la Companya Jove de l'Alacantí con respaldo del Teatro Principal de Alicante.

«Lo que más me preocupa ahora es que se entiendan las preguntas que se abordan y plantean en El arte de la entrevista como cuando dicen: '¿tú has sido feliz?' o '¿hasta qué punto todo lo que recordamos es tal como lo queremos recordar?'. Es un texto complicado que solo se ha estrenado en Madrid y ahora tenemos la oportunidad de darlo a conocer. Es un texto muy narrativo y que está bien para ser leído, pero ponerlo en práctica es... difícil. Por eso hemos trabajado bien los tiempos y las expresiones con los actores», señala Noé Vicente que, a sus 30 años, cuenta con casi una veintena de producciones.

Entre ellas, Maravilloso, la adaptación por primera vez al castellano de Beatiful thing, de Jonathan Harvey, que se hizo muy popular en los 90 por la película del mismo nombre abordando la homofobia escolar. Noé Vicente lo hizo 28 años después de su estreno en Londres con un gran éxito.