18 de marzo de 2017
18.03.2017

La insultante consistencia de Roca Rey

El peruano se llevó 2 trofeos y salió a hombros - Manzanares se encontró con 2 toros con escasas posibilidades con los que apenas pudo brillar

18.03.2017 | 01:30
El alicantino Manzanares entra a matar al primero de su lote en la corrida de ayer de la Feria de Fallas.

«El Fandi» cortó una oreja al noble cuarto.

Acababa un quite Roca Rey por caleserinas ceñidas y templadas al sexto del Núñez del Cuvillo, en la corrida de Feria de Fallas de ayer en Valencia, y se entretuvo en rematar a una mano con una larga, a la que siguió otra con la izquierda, y otra, y otra, como si de una tanda al natural se tratara. Y había empaque, largura, toreo al fin y al cabo. Porque este peruano, de nombre Andrés, es a día de hoy el gran revulsivo del toreo. Es el niño mimado de los públicos porque siempre los aires joviales atrajeron a las masas y porque deja clavadas las zapatillas sin rectificar ni un milímetro. Valentía y seriedad.

Es capaz de trasmitir una entrega sin límites, aunque sosegada y sin estridencias. Una arrucina tras dos pases cambiados al comienzo de la última faena de muleta volvió a enardecer a los abarrotados tendidos, y aunque el colorao se apagó demasiado pronto, como casi toda la corrida, cortó el trofeo que le abría la puerta grande del coso valenciano.

Antes se había llevado una oreja del tercero, al que recibió por chicuelinas con el percal y con el que anduvo templado con la franela. Algunos naturales surgieron templados, y luego se metió entre los pitones para calentar con valor lo que el toro no ponía. Estocada algo desprendida y primera oreja. No es que fuera una salida a hombros rotunda, ciertamente, pero nada que ver con el regalo del jueves a Miguel Ángel Perera, que ni favoreció al extremeño, ni a la seriedad de la plaza, ni a nadie. Sobre todo comparándola, yendo más allá, con la oreja negada a los naturales más rotundos de lo que va de feria, que fueron los del murciano Paco Ureña el miércoles. Los de arriba y los de abajo...

Pero, entre la mucha paja de ayer, poco grano se puede sacar, más allá del estado de gracia de Roca Rey y su dominio del escenario. El encierro que mandó Núñez del Cuvillo adoleció de escasa presencia, raza y de fortaleza. Lo peor no es que una corrida no sea noble, o no facilite el «pegapasismo» al uso. Lo verdaderamente grave es el hastío que provoca la falta de emoción en el público, pagano de tantos excesos de «figuras» y empresarios.

Y si a esa falta de empuje y bravura de los astados se une el toreo anodino de David Fandila «Fandi», el cuadro queda verdaderamente emborronado. Y conste que el granadino es de los toreros más honestos que pisan los ruedos. Se entrega desde que se abre de capote, ayer con largas de rodillas de apertura. Incluso alguna verónica estimable se le apuntó en el recibo al que abrió festejo, más un quite por «lopecinas» de arabesco preciosista. En banderillas, como siempre, dominó terrenos y tiempos con «moviolas» y violinazos varios ante sus dos oponentes. Con la franela, nada o casi nada hilvanó al primero de su lote.

El cuarto, sin embargo, que sufrió un volantín que le medró fortaleza, se quedó nobilísimo en el último tercio. Alguna tanda al natural y una con la diestra se salvaron del trapaceo insulso en el que naufragó el trasteo. La estocada trasera de efecto rápido propició la oreja.

Manzanares, en frase antigua y machista, bailó con la más fea. Ni el terciado segundo, que blandeó en exceso durante toda la lidia, ni el quinto bis de Victoriano del Río, ensillado y feote, sustituto de un inválido sardo, permitieron apenas nada. Con matices, porque el de Cuvillo fue un pozo sin gota de agua que extraer (salvo las verónicas de recibo), mientras que el del ganadero madrileño se movió algo más, casi contra sus hechuras, y el torero alicantino pudo fajarse en un par de tandas por la diestra que, a la postre, fueron lo mejor de su actuación. Pinchazo y estocada para acabar con ambos. Silencio en ambos. Eligiendo fecha, ganadería y cartel, qué cosas...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El corto bate récords en Sant Joan
El corto bate récords en Sant Joan

El corto bate récords en Sant Joan

El festival de cine que se celebra del 6 al 13 de mayo recibe 870 trabajos, 150 más que el año...

Rincón para el cine en la calle Poeta Quintana de Alicante

? El Festival de Cine de Alicante, por otra parte, presentó ayer actividades que...

Los juristas y los medios defienden el uso periodístico de fotos de las redes sociales

Los juristas y los medios defienden el uso periodístico de fotos de las redes sociales

Profesionales de la comunicación y las leyes reclaman en un debate que prevalezca el derecho a la...

Edmundo Angulo confía en que el Tribunal Constitucional ampare a La Opinión de Zamora

?Edmundo Angulo, el abogado que ha presentado el recurso de casación de Prensa...

Google anuncia mejoras en sus búsquedas para combatir las noticias falsas

Google utilizará las observaciones de usuarios y evaluadores sobre los resultados de su...

Voces malditas

Voces malditas

El alicantino Ángel A. Svoboda publica Damned writers donde rinde homenaje a autores de culto como...

Enlaces recomendados: Premios Cine