18 de marzo de 2017
18.03.2017

La cultura del retrovisor

Las III Jornadas de Industrias Culturales y Creativas de la UA miran a los años 50 y 60 con música y moda

23.03.2017 | 00:28
La cultura del retrovisor

Aliméntate de la Cultura se centra en lo retro y se abre este año a Las Cigarreras para sus actividades.

Lo retro está de moda. Los vinilos, el baile, la estética, de los años 50 y 60, los objetos los cómic. Mirar al pasado para aprender en el presente, como algo cool y moderno que abre una puerta a la cultura donde mirarse a los más jóvenes. En vez de evitar la corriente, desde el Máster de Comunicación en Industrias Creativas la abren de par en par y la reciben a bombo y platillo para que sea eje central de las III Jornadas de Industrias Culturales y Creativas Aliméntate de la Cultura.

Por eso, este año las rebautizan como Reatroaliméntate de Cultura. El caso es que los alumnos del máster trabajen, se enfrenten a un supuesto real, sean capaces de organizar este ciclo y sus actividades lleguen y convenzan.

De momento, lo retro se adelanta. Este proyecto, que puso en marcha Kiko Mora y que este año coordina Cande Sánchez, profesora del citado máster, fija sus fechas los días 30 y 31 de marzo, en vez de junio, y además no solo se celebra en el Museo de la Universidad de Alicante sino que se expande y toma Las Cigarreras para llegar a más gente.

Retroaliméntate de la Cultura pretende hacer un guiño a la nostalgia «como esa adicción que tiene nuestra cultura por el pasado», apunta Cande Sánchez, que presentó ayer estas jornadas junto a los alumnos responsables de la organización. «El objetivo es que aprendan con un caso real, desde echar una instancia en el ayuntamiento a hacer facturas, buscar un grupo, contactar con las asociaciones y comercios, en este caso relacionados con la cultura retro, para sacar adelante el proyecto».

Las jornadas Aliméntate de la Cultura son también «un proyecto de innovación docente», como una forma de iniciarse en el emprendimiento, «y una de las maneras es organizando un festival para la ciudad».

El MUA será el escenario de la apertura de este ciclo, con la inauguración de una exposición de obras retroartísticas, recogidas en una convocatoria que aún está abierta -para creadores menores de 30 años-, que se podrá ver hasta el 3 de mayo. Ademas habrá premios, para motivar a los jóvenes artistas y también se hará un catálogo digital. Esta primera jornada la cerrará el Dj Telefunker que pinchará vinilos.

El día 31, el centro de operaciones de las jornadas se traslada por primera vez a Las Cigarreras, para dar comienzo a las 18 horas. Batukada a cargo de Klakibum, música de los 50 y 60 con Bola Pub Mono Dj, taller de serigrafía por La Cosmonauta y conferencia a cargo la Asociación Star Wars. Le seguirá una exhibición de lindy hop y conciertos de The Soulomonics y Radioactive Kids. También habrá stand de cultura retro, tanto de moda como de música o cómic.

David Serrano, Juan Palenzuela, Verónica Aparicio, Verónica Martínez y Arturo Hernández son los alumnos del máster que han organizado las jornadas como una primera toma de contacto con la realidad de las industrias creativas. «Es muy cómodo estar en el pupitre pero cuanto te toca hacer esto te trasladas al mundo real y ha sido un enriquecimiento tanto a nivel académico como personal», afirma David Serrano. Por su parte, Juan Palenzuela apunta que «este evento no es para nosotros, es para todos porque ayudará también a las pequeñas empresas a darse a conocer». Se trata en definitiva de ofrecer «un concepto nuevo de cultura», dice Verónica Aparicio. Todos coinciden en que el trabajo ha sido duro, «pero ha merecido la pena».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fotogramas que aparecen en el documental, presentado ayer por Domingo Rodes y Carlos Castillo.
Azorín, la película

Azorín, la película

La Diputación de Alicante estrena el documental sobre el autor y su mundo, que pretende acercar su...

La Generalitat declarará el 28 de marzo día de la memoria a las víctimas del franquismo

La Generalitat declarará el 28 de marzo día de la memoria a las víctimas del franquismo

El presidente Ximo Puig participa en los actos del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Una reflexión sobre la vida gana el Premio Miguel Hernández

Una reflexión sobre la vida gana el Premio Miguel Hernández

El catalán José Luis García Herrera se impone con La semilla del óxido a otros 362 poemarios...

Ximo Puig entrega las llaves de la Casa Natal a Orihuela tras 7 años cerrada

La Casa Natal de Miguel Hernández en Orihuela abrirá hoy sus puertas tras permanecer 7 años...

75 años sin Miguel Hernández

75 años sin Miguel Hernández

Profesores y expertos constatan la vigencia de la obra hernandiana ante nuevas investigaciones y...

Una cantera inagotable

Una cantera inagotable

Desde 1967 más de un centenar de artistas han puesto música a los versos de Miguel Hernández, cuyo...

Enlaces recomendados: Premios Cine