Las ideas previas que tenía cuando le encargaron escribir una obra sobre Miguel Hernández se cayeron como un castillo de naipes tras leer sus obras completas. «Me fue modificando todo, la estética y la música en general», asegura Rubén Jordán, joven músico y compositor que ha creado una pieza en conmemoración del 75 aniversario del autor oriolano, por encargo de la Sociedad Música La Paz de Sant Joan, que se pretende estrenar el próximo abril, coincidiendo con el Día del Libro.

Una obra para banda sinfónica y narrador que va a sorprender, asegura su autor, porque «mi estilo en general es minimalista, parto de ahí, aunque es cierto que la lectura de los textos me ha llevado a mezclar este minimalismo con un tono cinematográfico».

Jordán, que acaba de ser elegido como principal compositor colaborador de la Camerata Capricho Español de Córdoba, afirma que el resultado es una obra «bastante ecléctica, con su parte melancólica y fuerza, porque el poema te condiciona mucho lo que quieres hacer, la forma de sentir y los estados de ánimo».

El compositor alicantino ha creado unos 15 minutos de música, «aún sin título», en los que ha unificado «música y voz», de manera que la voz del narrador «es un instrumento más». En la obra, no se ha centrado solo en los poemas de Hernández, «también en fragmentos de cartas y documentos, y para crear un discurso unificando textos, creando comouna historia interna».

No es la primera vez que Jordán trabaja con poesía. Ya le puso música a versos de Antonio Gala y prepara también una obra para un disco «inspiradas en cuatro poemas de Pablo Neruda».

Los ensayos ya han empezado y el compositor espera que a la gente le guste, «porque estamos acostumbrados a lo que han hecho cantautores y flamencos, y puede chocar un poco el tono sinfónico».