«El arte rescata y resucita, y el cielo certifica que en la vida se quedan para siempre, indefinidamente, poemas como El niño yuntero o las Nanas de la cebolla», escribe José Luis Ferris -que acaba de actualizar su biografía sobre Miguel Hernández- en la antesala a la mayor exposición dedicada al «poeta del pueblo» en la sala municipal de la Lonja del Pescado de Alicante, que se podrá contemplar hasta el 7 de mayo.

Homenaje a Miguel Hernández 75 es el tributo que la Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica rinde al poeta universal autor de Viento del pueblo, El rayo que no cesa o Perito en lunas. Un homenaje en el 75 aniversario de su muerte al que se han sumado 130 artistas, fundamentalmente alicantinos, pero también valencianos, castellonenses, murcianos o granadinos. Aunque inicialmente estaba previsto que fueran 75 los creadores llamados a participar, la cifra se ha duplicado y podría haber sido mucho mayor, ya que otras 98 se han quedado fuera por cuestiones de espacio, apuntó Carme Jorques, comisaria de la muestra, quien añadió que «esta no es una exposición al uso, es algo más, porque renueva una concepción de la cultura y la historia que ha estado manipulada». Con ella, indicó Vicente Carrasco, de la Comisión de la Memoria Histórica, «saldamos parcialmente la deuda eterna que tenemos con Miguel Hernández».

La mayor parte de las obras se han realizado ex profeso para esta exposición, señaló la comisaria, cuyos artistas se han inspirado en la figura o en los versos de Miguel Hernández, en su tiempo o en su legado. También se han ceñido, casi todos, a las dimensiones de 75 x 75 centímetros, en referencia a la efemérides, al igual que se hizo con la anterior exposición de 50 x 50, donde medio centenar de artistas unieron su arte en 1992 en su memoria en el 50 aniversario.

La lista de artistas es larga y en ella se encuentran nombres de trayectoria consolidada como Antoni Miró, Joan Castejón, Joaquín Michavila, Genovés, Elena Aguilera, María Chana, Javier Lorenzo, Eduardo Lastres, Pepe Azorín, Pedro Muiño, Cayetano Ferrández, María Dolores Mulá o ya fallecidos como Arcadi Blasco, Mario Candela, Segundo García o Adriano Carrillo -junto a su hijo del mismo nombre, que salvó su pieza del incendio al haberla cedido ya a la muestra-, además de jóvenes como Perceval Graells, Xavi García, Luisa Pastor, Chemi Galiano, Santiago Delgado o Juanjo Hernández, entre otros muchos.

La muestra tendrá carácter didáctico con visitas guiadas y será itinerante. Esta es una de las iniciativas materializadas de la Comisión Cívica, que también reclama un monumento a los republicanos que murieron en el Puerto en el fin de la Guerra Civil, o un busto dedicado al capitán Dickson del buque Stanbrook.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, consideró «un honor» acoger «al poeta del pueblo, un icono de la cultura española» en una propuesta «extraordinaria». Mª José Espuch, edil de Memoria Histórica, subrayó la importancia de rescatar la memoria y recordó que «aunque momentáneamente hemos perdido el nombre de las calles democráticas, aún conservamos el barrio de Miguel Hernández, que ya no es de José Antonio».