17 de marzo de 2017
17.03.2017

Altarriba y Auladell, protagonistas de Unicómic

Las jornadas de la Universidad de Alicante comienzan mañana con especial atención al cómic erótico y homenajes a Paco Camarasa y Víctor Mora

23.03.2017 | 00:28
Altarriba y Auladell, protagonistas de Unicómic

Un año más, y ya van diecinueve, Unicómic acerca el mundo de la historieta a todos los aficionados: desde mañana hasta el sábado 25 de marzo, mañana y tarde, las dos sedes universitarias de la ciudad de Alicante acogerán a un gran número de encuentros con autores, conferencias, mesas redondas, proyecciones y otras actividades relacionadas con este apasionante universo. Tampoco faltarán actividades paralelas como un mercado friki o la grabación de podcasts relacionados con el cómic.

La XIX edición de las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante -que este año cuentan con un cartel a cargo del dibujante Juanan Ramírez- reunirá a autores de la talla de los premios nacionales de Cómic Antonio Altarriba y Pablo Auladell; Sergio Córdoba, el autor de "Freaks in Love", que presentará sus nuevos trabajos: "La hija de la tormenta" y "Año 1000: La sangre"; o Carles Esquembre, que regresa a Unicómic con su aplaudido "Lorca. Un poeta en Nueva York" bajo el brazo.

Junto a ellos también nos visitarán Román López Cabrera, Pablo Durá, Jordi Peidro, Vicente Navarro, Juan Soler o los autores de "El sistema D13" y "Las crónicas PSN", Joan Tretze y Andrés Palomino respectivamente. También se contará con la presencia de Joseba Basalo, el editor de Aleta; y de un gran número de estudiosos y divulgadores del cómic, entre ellos algunos de tanto prestigio como Álvaro Pons o el veterano Luis Gasca, toda una autoridad en nuestro país en lo que al estudio de la cultura popular se refiere.

Cómic erótico

Otro de los grandes protagonistas de este año será el cómic erótico, gran protagonista de una jornada monográfica en la que se repasará la historia de la relación entre el sexo y el mundo de las viñetas, marcada muchas veces por la inevitable censura; y en la que también se le dedicará una especial atención a autores como el gran Milo Manara y a obras fundamentales del género como "Omaha" de Reed Waller o "Valentina" de Guido Crepax.

Homenajes a Camarasa y Mora

Este año contará también con dos merecidísimos homenajes, dedicados a los recientemente fallecidos Víctor Mora (creador de, entre otros personajes, el mítico Capitán Trueno) y Paco Camarasa (responsable de Edicions De Ponent); y, como siempre, una parte muy importante de las conferencias de estas jornadas universitarias se centrará en la relación del cómic con la educación y la enseñanza, aunque también se tratarán otros temas como el cómic superheroico, la obra de Paco Roca, los videojuegos o los webcómics.

Finalmente, es importante recordar que aquellos que estén interesados en contar con un certificado de horas del ICE o con los créditos correspondientes han de matricularse previamente; pero aquellos que no se encuentren en esta situación pero les interese el mundo del cómic, solo tienen que pasarse por las jornadas? porque, como siempre, la entrada a Unicómic es totalmente libre y gratuita (limitada al aforo del local). Os esperamos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Lope de Vega protagoniza el 'doodle'.
Lope de Vega, en el ´doodle´ de Google

Lope de Vega, en el ´doodle´ de Google

El buscador recuerda al dramaturgos del Siglo de Oro por el 455 aniversario de su nacimiento

Rafa Arjones refleja la luz de Malta

Rafa Arjones refleja la luz de Malta

El fotógrafo de INFORMACIÓN inaugura una exposición en Casa Mediterráneo de Alicante

Una mirada a Malta

Una mirada a Malta

El fotógrafo Rafa Arjones inauguró ayer una exposición con una selección de 18 grandes fotografías...

Cuatro artistas harán su residencia en Las Cigarreras

El Consorcio de Museos elige las propuestas de Begoña M. Santiago, Enrique Radigales, David...

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Dicen que hace cosas imposibles con el instrumento, que toca desde los 7 años

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

El docente habla hoy en el Encuentro «Sensibilidad y Sabiduría» (Calle Segura, 22, Alicante, a las...

Enlaces recomendados: Premios Cine