Un año más, y ya van diecinueve, Unicómic acerca el mundo de la historieta a todos los aficionados: desde mañana hasta el sábado 25 de marzo, mañana y tarde, las dos sedes universitarias de la ciudad de Alicante acogerán a un gran número de encuentros con autores, conferencias, mesas redondas, proyecciones y otras actividades relacionadas con este apasionante universo. Tampoco faltarán actividades paralelas como un mercado friki o la grabación de podcasts relacionados con el cómic.

La XIX edición de las Jornadas del Cómic de la Universidad de Alicante -que este año cuentan con un cartel a cargo del dibujante Juanan Ramírez- reunirá a autores de la talla de los premios nacionales de Cómic Antonio Altarriba y Pablo Auladell; Sergio Córdoba, el autor de "Freaks in Love", que presentará sus nuevos trabajos: "La hija de la tormenta" y "Año 1000: La sangre"; o Carles Esquembre, que regresa a Unicómic con su aplaudido "Lorca. Un poeta en Nueva York" bajo el brazo.

Junto a ellos también nos visitarán Román López Cabrera, Pablo Durá, Jordi Peidro, Vicente Navarro, Juan Soler o los autores de "El sistema D13" y "Las crónicas PSN", Joan Tretze y Andrés Palomino respectivamente. También se contará con la presencia de Joseba Basalo, el editor de Aleta; y de un gran número de estudiosos y divulgadores del cómic, entre ellos algunos de tanto prestigio como Álvaro Pons o el veterano Luis Gasca, toda una autoridad en nuestro país en lo que al estudio de la cultura popular se refiere.

Cómic erótico

Otro de los grandes protagonistas de este año será el cómic erótico, gran protagonista de una jornada monográfica en la que se repasará la historia de la relación entre el sexo y el mundo de las viñetas, marcada muchas veces por la inevitable censura; y en la que también se le dedicará una especial atención a autores como el gran Milo Manara y a obras fundamentales del género como “Omaha” de Reed Waller o “Valentina” de Guido Crepax.

Homenajes a Camarasa y Mora

Este año contará también con dos merecidísimos homenajes, dedicados a los recientemente fallecidos Víctor Mora (creador de, entre otros personajes, el mítico Capitán Trueno) y Paco Camarasa (responsable de Edicions De Ponent); y, como siempre, una parte muy importante de las conferencias de estas jornadas universitarias se centrará en la relación del cómic con la educación y la enseñanza, aunque también se tratarán otros temas como el cómic superheroico, la obra de Paco Roca, los videojuegos o los webcómics.

Finalmente, es importante recordar que aquellos que estén interesados en contar con un certificado de horas del ICE o con los créditos correspondientes han de matricularse previamente; pero aquellos que no se encuentren en esta situación pero les interese el mundo del cómic, solo tienen que pasarse por las jornadas… porque, como siempre, la entrada a Unicómic es totalmente libre y gratuita (limitada al aforo del local). Os esperamos.