El Institut Valencià de Cultura ha elegido ya a los tres puntales que diseñarán la política cultural valenciana como directores adjuntos de este organismo de la Generalitat que dirige Abel Guarinos: Marga Landete en Música y Cultura Popular Valenciana, Roberto García en Artes Escénicas y José Luis Moreno en Audiovisuales y Cinematografía.

Los tres responsables -ninguno procede de la provincia de Alicante- han sido seleccionados por concurso público entre veinte proyectos y valorados por distintas comisiones de evaluación formadas por tres miembros de la administración, tres represnetantes de la sociedad civil relacionados con el mundo cultural y tres expertos en el ámbito concreto.

En la valoración final, el proyecto suponía un 60%, según señala la Conselleria de Cultura, y han pesado «factores clave» como la democratización en el acceso a la cultura, medidas para crear nuevos públicos o la creación de una industria cultural valenciana arraigada en el territorio y descentralizada.

La presentación de los directore adjuntos se realizó ayer en Valencia por el conseller Vicent Marzà, quien anunció que «en las próximas semanas» se seleccionarán también a los funcionarios responsables de las unidades territoriales de Alicante y Castellón para completar el organigrama antes de que acabe el mes de marzo.

José Luis Moreno fue director general de CulturArts entre 2014 y 2016, mientras que Landete y García se estrenan en la administración. Asumirán los cargos durante cinco años con posibilidad de renovar durante cinco más.

Los tres coinciden en crear los premios valencianos de la música y el cine y rescatar los de artes escénicas en 2018, con los que reconocer la labor de los profesionales para impulsar «un renacimiento» de la industria cultural de la Comunitat.

También mostraron su confianza en que la futura radiotelevisión pública valenciana dé visibilidad a la cultura. Especialmente importante será este apoyo en el caso del audiovisual, con un índice de paro actual de alrededor del 90%, apuntó Moreno.

Marzà ya ha solicitado una reunión con la directora general de la futura radiotelevisión, Empar Marco, y apuntó que «sería lógico» que se suscribiera un convenio marco para la relación «sostenible y estable» de la Conselleria y el IVC con los medios de comunicación públicos.

Entre los retos específicos de cada departamento, Marga Landete se ha marcado, entre otros, promover la calidad musical, generar acciones de proximidad y de articulación territorial de la música, trabajar en la diversidad de disciplinas y estilos, promover el valenciano y la presencia femenina y desarrollar actividades de internacionalización. También prevé desarrollar un plan integral de la música valenciana, organizar concursos de grupos de música noveles y la creación de un centro de documentación musical en línea.

Roberto García prevé articular mejor las temporadas, producciones y coproducciones escénicas y dar un mayor apoyo a la proyección exterior, a la escritura dramática y a la nueva creación. Valorará la posibilidad de aumentar las producciones del Teatre del Poble Valencià y el intercambio con otros teatros estatales e internacionales, así como la creación de un comité de lectura para el fomento de la nueva creación en esta materia.

José Luis Moreno se ha marcado como objetivos la digitalización audiovisual, la exhibición en valenciano y la potenciación de los festivales de cine, así como una programación de audiovisual valenciana más amplia en los municipios, una nueva Film Comission para rodajes de promociones extranjeras, estatales y autonómicas, y que haya presencia del audiovisual valenciano en la nueva televisión autonómica, televisiones estatales y plataformas digitales de contenido audiovisual.