La sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo en Alicante ha inaugurado una nueva exposición sobre realismo figurativo en colaboración con la Fundación Arcilla, que reúne a un centenar de artistas en España. Esta es una «oportunidad única», señalaron los miembros de ambas fundaciones, de contemplar 30 obras de algunos de los más destacados pintores realistas e hiperrealistas del panorama nacional, ya que es difícil que este tipo de obras encuentren su hueco hoy en los museos de arte contemporáneo.

Nueva realidad incluye piezas de artistas como el alicantino Jesús Lozano Saorín, Eduardo Naranjo, Golucho, José Luis Corella, Miguel Ángel Moya, José Luis Corella, Antonio Cazorla, Luis Gaya, o Modesto Trigo, presidente de la Fundación Arcilla, que agradeció a los alicantinos la posibilidad de mostrar al público una parte de esta exposición que inauguraron en Madrid el pasado año.

«Necesitamos espacios donde exponer estas obras y nos es muy difícil encontrarlos, así que esta exposición nos alivia muchísimo», señaló Modesto Trigo, al tiempo que Lozano Saorín indicó que la pintura figurativa ha estado «relegada» en España en los últimos años, «pero dentro de doscientos años no lo estará».

Aunque ambos apuntaron cierto «resurgimiento» del realismo figurativo, Modesto Trigo fue muy crítico con museos, ferias de arte y curators que deciden qué es lo contemporáneo y de cuya definición les excluyen continuamente, pese a que una obra de Antonio López es la más cara vendida de un artista español vivo.

«En España hay un poco de provincianismo. Yo he sido vetado de ARCO muchas veces porque ARCO no acepta el realismo, porque un pintor que se dedica un año a hacer un cuadro no es rentable, no es negocio», apuntó el presidente de la Fundación Arcilla, que consideró que «no existe disyuntiva entre artistas abstractos y realistas, sino que hay obras buenas y malas, pero no sé por qué no podemos estar representados en ARCO o en los museos de arte contemporáneo, que en la mayoría de ellos tienen obras de artistas ya muertos y se convierten en museos clónicos».

Trigos añadió que «nos llaman arte menor y narrativo, cuando nuestra obra no hay que explicarla» y «nos dicen que el arte contemporáneo es de la fotografía para arriba y nosotros ¿qué somos, de la fotografía para abajo?»

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, destacó la representación con «obras increíbles» de artistas de distintas generaciones, desde jóvenes de 22 años como Miguel Díaz a consolidados como Eduardo Naranjo, de más de 70. El vicepresidente de la fundación Miguel Valor, calificó de «lujo para para Alicante» la exposición, que se podrá contemplar hasta el 14 de mayo en la sala (Av. Ramón y Cajal, 5). Después viajará a Elche y, posiblemente, a Murcia.