11 de marzo de 2017
11.03.2017

La pintura realista reclama su lugar

La Fundación Caja Mediterráneo acoge hasta el 14 de mayo una exposición de 30 piezas

14.03.2017 | 01:34
La pintura realista reclama su lugar

Los pintores critican el «veto» de ferias y la exclusión de sus obras de los museos de arte contemporáneo.

La sala de exposiciones de la Fundación Caja Mediterráneo en Alicante ha inaugurado una nueva exposición sobre realismo figurativo en colaboración con la Fundación Arcilla, que reúne a un centenar de artistas en España. Esta es una «oportunidad única», señalaron los miembros de ambas fundaciones, de contemplar 30 obras de algunos de los más destacados pintores realistas e hiperrealistas del panorama nacional, ya que es difícil que este tipo de obras encuentren su hueco hoy en los museos de arte contemporáneo.

Nueva realidad incluye piezas de artistas como el alicantino Jesús Lozano Saorín, Eduardo Naranjo, Golucho, José Luis Corella, Miguel Ángel Moya, José Luis Corella, Antonio Cazorla, Luis Gaya, o Modesto Trigo, presidente de la Fundación Arcilla, que agradeció a los alicantinos la posibilidad de mostrar al público una parte de esta exposición que inauguraron en Madrid el pasado año.

«Necesitamos espacios donde exponer estas obras y nos es muy difícil encontrarlos, así que esta exposición nos alivia muchísimo», señaló Modesto Trigo, al tiempo que Lozano Saorín indicó que la pintura figurativa ha estado «relegada» en España en los últimos años, «pero dentro de doscientos años no lo estará».

Aunque ambos apuntaron cierto «resurgimiento» del realismo figurativo, Modesto Trigo fue muy crítico con museos, ferias de arte y curators que deciden qué es lo contemporáneo y de cuya definición les excluyen continuamente, pese a que una obra de Antonio López es la más cara vendida de un artista español vivo.

«En España hay un poco de provincianismo. Yo he sido vetado de ARCO muchas veces porque ARCO no acepta el realismo, porque un pintor que se dedica un año a hacer un cuadro no es rentable, no es negocio», apuntó el presidente de la Fundación Arcilla, que consideró que «no existe disyuntiva entre artistas abstractos y realistas, sino que hay obras buenas y malas, pero no sé por qué no podemos estar representados en ARCO o en los museos de arte contemporáneo, que en la mayoría de ellos tienen obras de artistas ya muertos y se convierten en museos clónicos».

Trigos añadió que «nos llaman arte menor y narrativo, cuando nuestra obra no hay que explicarla» y «nos dicen que el arte contemporáneo es de la fotografía para arriba y nosotros ¿qué somos, de la fotografía para abajo?»

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, destacó la representación con «obras increíbles» de artistas de distintas generaciones, desde jóvenes de 22 años como Miguel Díaz a consolidados como Eduardo Naranjo, de más de 70. El vicepresidente de la fundación Miguel Valor, calificó de «lujo para para Alicante» la exposición, que se podrá contemplar hasta el 14 de mayo en la sala (Av. Ramón y Cajal, 5). Después viajará a Elche y, posiblemente, a Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Jacaranda, un baile por el mundo

Jacaranda, un baile por el mundo

El grupo alicantino se mueve cada semana al ritmo de danzas provenientes de todos los rincones del...

«Estoy disponible para AC/DC»

«Estoy disponible para AC/DC»

Los suecos The Hives ofrecieron hace tres años una de las mejores actuaciones del Low de Benidorm,...

El Museo Reina Sofía se rinde a Eusebio Sempere

El Museo Reina Sofía se rinde a Eusebio Sempere

El centro de arte de Madrid prepara para 2018 una retrospectiva con 145 obras del artista de Onil,...

El corto ´Madre´ de Rodrigo Sorogoyen gana en el Festival de Cine Independiente

El palmarés se ha dado a conocer en la gala de clausura celebrada en L'Hort del Xocolater, donde...

Se arma la week con Duyos

Se arma la week con Duyos

El diseñador madrileño inaugurará la tercera edición de la semana de la moda alicantina

Enlaces recomendados: Premios Cine