Del 3 al 9 de junio de 1937, València fue la sede del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en Defensa de la República. Allí estuvo Miguel Hernández como uno de sus máximos activos y allí fue donde se le empezó a denominar poeta del pueblo.

Casi 80 años después, el oriolano vuelve a Valencia y lo hace en forma de música en el 75 aniversario de su muerte.

El saxofonista oriolano Rafael Lozano Prior encabeza esta «expedición» que llevó ayer día 15 al Palau de la Música de Valencia los poemas de Miguel Hernández que él mismo ha musicado, además de otros temas inspirados en el poeta. A esto dio forma en un disco, Recuerdos de un poeta, en el que han colaborado Caja Rural Central y la Fundación Miguel Hernández, que se presentará en ese escenario con los grupos Lux Aeterna y la Camerata Universal Music, formaciones de Orihuela, bajo la dirección de Lozano.

«Este proyecto surgió en 2010 cuando formé el grupo Lux Aeterna como la única agrupación creada para difundidr la obra de Miguel Hernández a través de la música», asegura el saxofonista. Este grupo, integrado por piano, saxofón y soprano solista, se completa con el quinteto Camerata Universal Music.

Así, en el Palau sonaron con la voz de Susanna Vardanyan los cinco poemas musicados por Lozano para el disco: Sentado sobre los muertos, Nanas de la cebolla,a Elegía a Ramón Sijé, A mi gran Josefina adorada y Canción última. También otros que completan el CD, temas románticos inspirados en la obra del poeta, el que da nombre al disco y Algo que contar, Los unió el amor, El amor esperado, Una tarde en Santa Bárbara y Libertad. Y además, cinco temas inéditos musicados por Rafael Lozano de otros tantos poemas, que no están incluidos en el disco: Las abarcas desiertas, Canción del esposo soldado, El niño yuntero, Vientos del pueblo me llevan y Todo está lleno de ti.

Lozano, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Pilar de la Horadada con más de 30 años a sus espaldas realizando conciertos -grabó un disco con Pedro Iturralde-, destaca de su trabajo Recuerdos de un poeta, que se presentó el pasado domingo en Orihuela, que el estilo «es totalmente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora por parte de cantautores». «En mi caso -afirma-, es un estilo lírico romántico, como los temas que he hecho inspirados en el poeta, porque juntan los tres grandes temas de Miguel Hernández: justicia, paz y libertad».

«Que se haga música a partir de los poemas de Miguel Hernández siempre es bueno y que nazca desde Orihuela tiene un componente muy poético y lírico, y va a servir para que la gente se acerque más al poeta», afirma Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández ubicada en Orihuela y presentador del acto en València. «Además queríamos que se hiciera en Valencia porque nos parecía muy importante recordar el papel que tuvo esa ciudad en el 37 y lo que significó para el poeta».