10 de marzo de 2017
10.03.2017

Miguel vuelve a València

El Palau de la Música acogió ayer un concierto de Lux Aeterna y Camerata Universal Music, para presentar el disco Recuerdos de un poeta

17.03.2017 | 11:01
Una imagen del concierto celebrado en Orihuela.

En esa ciudad se celebró en 1937 el II Congreso de Escritores Antifascistas donde Hernández fue declarado poeta del pueblo.

Del 3 al 9 de junio de 1937, València fue la sede del II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas en Defensa de la República. Allí estuvo Miguel Hernández como uno de sus máximos activos y allí fue donde se le empezó a denominar poeta del pueblo.

Casi 80 años después, el oriolano vuelve a Valencia y lo hace en forma de música en el 75 aniversario de su muerte.

El saxofonista oriolano Rafael Lozano Prior encabeza esta «expedición» que llevó ayer día 15 al Palau de la Música de Valencia los poemas de Miguel Hernández que él mismo ha musicado, además de otros temas inspirados en el poeta. A esto dio forma en un disco, Recuerdos de un poeta, en el que han colaborado Caja Rural Central y la Fundación Miguel Hernández, que se presentará en ese escenario con los grupos Lux Aeterna y la Camerata Universal Music, formaciones de Orihuela, bajo la dirección de Lozano.

«Este proyecto surgió en 2010 cuando formé el grupo Lux Aeterna como la única agrupación creada para difundidr la obra de Miguel Hernández a través de la música», asegura el saxofonista. Este grupo, integrado por piano, saxofón y soprano solista, se completa con el quinteto Camerata Universal Music.

Así, en el Palau sonaron con la voz de Susanna Vardanyan los cinco poemas musicados por Lozano para el disco: Sentado sobre los muertos, Nanas de la cebolla,a Elegía a Ramón Sijé, A mi gran Josefina adorada y Canción última. También otros que completan el CD, temas románticos inspirados en la obra del poeta, el que da nombre al disco y Algo que contar, Los unió el amor, El amor esperado, Una tarde en Santa Bárbara y Libertad. Y además, cinco temas inéditos musicados por Rafael Lozano de otros tantos poemas, que no están incluidos en el disco: Las abarcas desiertas, Canción del esposo soldado, El niño yuntero, Vientos del pueblo me llevan y Todo está lleno de ti.

Lozano, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Pilar de la Horadada con más de 30 años a sus espaldas realizando conciertos -grabó un disco con Pedro Iturralde-, destaca de su trabajo Recuerdos de un poeta, que se presentó el pasado domingo en Orihuela, que el estilo «es totalmente diferente a lo que se ha hecho hasta ahora por parte de cantautores». «En mi caso -afirma-, es un estilo lírico romántico, como los temas que he hecho inspirados en el poeta, porque juntan los tres grandes temas de Miguel Hernández: justicia, paz y libertad».

«Que se haga música a partir de los poemas de Miguel Hernández siempre es bueno y que nazca desde Orihuela tiene un componente muy poético y lírico, y va a servir para que la gente se acerque más al poeta», afirma Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández ubicada en Orihuela y presentador del acto en València. «Además queríamos que se hiciera en Valencia porque nos parecía muy importante recordar el papel que tuvo esa ciudad en el 37 y lo que significó para el poeta».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El equipo de la película "El collar de sal"
"El collar de sal", una película poética sobre el abandono

"El collar de sal", una película poética sobre el abandono

La cinta del valenciano Vicente Pérez Herrero, que compite por la Tesela de Oro en el Festival de...

Los mayas se instalan en el MARQ durante seis meses

Los mayas se instalan en el MARQ durante seis meses

La exposición "Mayas. El enigma de las ciudades perdidas" se ha inaugurado esta mañana con cerca...

"Selfie", un retrato con mucho humor de la España actual

La película de Víctor García León se presenta hoy a las 21 horas en Panoramis, dentro de la...

Ritos mayas en Alicante

Ritos mayas en Alicante

Una treintena de actores y una decena de músicos desfilan por la ciudad para mostrar las danzas y...

«Como la espuma», la orgía en una comedia

«Como la espuma», la orgía en una comedia

Roberto Pérez Toledo abrió la sección oficial del Festival de Cine de Alicante con una película...

Viaje y desafío en el mar

Viaje y desafío en el mar

El alicantino Cocúa Ripoll protagoniza parte del documental La última aventura del Gandul (diario...

Enlaces recomendados: Premios Cine