09 de marzo de 2017
09.03.2017

Un escaparate en Alicante a otras voces de la literatura

La asociación Letras de Contestania nace para promover actividades culturales alejadas de circuitos comerciales - En apenas unos meses han lanzado un fanzine, un ciclo de recitales y un club de lectura

14.03.2017 | 01:34
Óscar Navarro, Carmen Juan, Sara J. Trigueros y Raúl Medina, creadores de Letras de Contestania, en el Ravi Café de Alicante.

Son cuatro, dos mujeres y dos hombres –una flautista, un contable, un filólogo y una filóloga–, a quienes la pasión por las letras les condujo a crear en Alicante a finales de 2016 Letras de Contestania, una asociación cultural cuyo centro pivota alrededor de la literatura. Pero no la literatura de grandes cifras, grandes ventas y grandes ediciones, sino las de autores de calidad de pequeñas editoriales, con libros de modestas tiradas y escasa promoción, alejados de circuitos comerciales.

« Lo que quiere un autor es enseñar lo que hace y los "planetas" (en referencia al gigante editorial) se venden solos pero a las editoriales independientes y a los autores alicantinos les cuesta mostrar sus obras, nadie les defiende y es difícil que lleguen», justifican los fundadores de esta asociación, que recuerda intencionadamente en su nombre a la antigua Contestania ibérica formada por la provincia de Alicante y territorios de Murcia, Valencia y Albacete, ya que se centran en obras de autores de estas provincias.

Letras de Contestania surge a semejanza de asociaciones similares como Colectivo Iletrados de Murcia, creado entre seis amigos, o Fractal en Albacete, de cuatro.

«En nuestro caso, la inquietud común existía, pero nos faltaba el pegamento para echar a andar», apuntan los artífices, que son Carmen Juan (poeta, flautista y profesora de música de 26 años, con varios poemarios publicados); Raúl Medina, contable de 39 años «sin tener nada que contar» y lector empedernido; Óscar Navarro, profesor de español para extranjeros de 46 y «poeta de cajón»; y Sara Trigueros, estudiante de doctorado de 28 años y profesora de piano por las tardes.

Nacieron con la idea de lanzar un fanzine, algo que ya han hecho –en enero sacaron un número piloto de Carne para el perro, con textos inéditos y la intención de sacar cuatro números al año– y de promover actividades relacionadas con las letras. También han puesto en marcha un ciclo de recitales, #poetasenCercanías, donde se reúnen tres escritores en cada sesión en The October Press; un club de lectura que se reúne quincenalmente; un taller de narrativa; una página web con reseñas y crónicas (librosdecontestania.es) y, por supuesto, presentaciones de libros.

En estos seis meses han organizado una docena de actos con presentaciones de ejemplares de La Galla Ciencia –entre ellos el número especial ilustrado dedicado a David Bowie–, de autores como Diego Sánchez Aguilar, Premio Setenil 2016, con Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino; Carlos Javier Cebrián, que enseñó su poemario Bagatelas; o Juan de Dios García, con Un fotógrafo ciego. Y entre las editoriales con las que contactan se encuentran como Chamán Ediciones, Balduque, Ediciones El Salmón, Stirner o las alicantinas Tolstoievski y Dilatando Mentes.

«No vamos con pretensiones raras. Nos gusta traer a escritores y que la gente disfrute. Tampoco nos centramos en nuestros gustos personales, que son muy distintos», indican los integrantes de la asociación, que añaden que cuando el público escucha a sus autores leer fragmentos de sus obras «va en tromba a por los libros».

Porque público tampoco les falta: «Al principio siempre tienes el susto de si vendrá o no la gente, pero con que vengan cinco personas nos contentamos, aunque hay actos muy multitudinarios, con gente que viene de fuera». A eso ayuda que no tienen sede fija y se juntan en locales y bares «con inquietudes culturales» para las presentaciones, como Ravi Café, Ocho y Medio, The October Press, El impulso heroico y la dimensión insondable o Mistos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

"El intercambio", una comedia claustrofóbica y cómica

Ignacio Nacho presenta el último largometraje a concurso en el Festival de Cine de Alicante, que...

Jesús Zuazo muestra sus "Blackboards"

Jesús Zuazo muestra sus "Blackboards"

El artista expone más de 60 obras en la sala de la Fundación Caja Mediterráneo de Alicante

´Espaiet´, la versión en valenciano de ´Despacito´

Carol Palmero interpreta el exitoso tema en su lengua natal y triunfa en las redes

Un vídeo del blog "Pégame un viaje" se hace viral en Argelia

Un vídeo del blog "Pégame un viaje" se hace viral en Argelia

Un medio de comunicación argelino comparte el post de Pablo González y ya supera las 247.000...

«Como la espuma», la orgía en una comedia

«Como la espuma», la orgía en una comedia

Roberto Pérez Toledo abrió la sección oficial del Festival de Cine de Alicante con una película...

Viaje y desafío en el mar

Viaje y desafío en el mar

El alicantino Cocúa Ripoll protagoniza parte del documental La última aventura del Gandul (diario...

Enlaces recomendados: Premios Cine