08 de marzo de 2017
08.03.2017

Presentación del libro póstumo de Rafael Ródenas en Alicante

"El largo camino hacia la escuela pública. Maestros, niños y escuelas en el Madrid del Antiguo Régimen" se presenta el jueves a las 20 horas en la Sede de la UA

08.03.2017 | 14:10
Presentación del libro póstumo de Rafael Ródenas en Alicante

La Sede Ciudad de Alicante de la UA (C/ Ramón y Cajal, 4.) acoge el jueves a las 20 horas la presentación del libro póstumo de Rafael Ródenas "El largo camino hacia la escuela pública. Maestros, niños y escuelas en el Madrid del Antiguo Régimen".

En el acto intervendrán Enrique Giménez López, catedrático de Historia Moderna de la UA; Mario Martínez Gomis, profesor titular de Historia Moderna de la UA; Juan Martínez Leal, catedrático de Historia de Enseñanza Media; y Ángeles Ródenas Calatayud, profesora titular de Filosofía del Derecho de la UA.

"El largo camino hacia la escuela pública. Maestros, niños y escuelas en el Madrid del Antiguo Régimen" ofrece mucho más de lo que su título indica. No solo es la historia de los intentos de reglamentar la profesión de maestro desde posiciones gremiales a gubernamentales, orquestados durante las reformas de Carlos III en el siglo ilustrado y que entraron en la contemporaneidad para dar forma a la "escuela pública".

El libro describe, además, las condiciones en las que se desarrollaba la enseñanza primaria en aquella época: desde la condición social del profesorado y el alumnado, pasando por la metodología empleada en las aulas, los contenidos de la enseñanza, los horarios, las cuestiones disciplinarias, la indumentaria, los exámenes y certámenes, hasta los indicios de algunas biografías de docentes y discentes. Apenas sí queda nada en el tintero en este amplio mural sobre la vida escolar. Y en eso radica otro de los grandes méritos de este libro: su condición de texto de obligada consulta para continuar estudiando de una manera cabal la historia de la educación en España.

Rafael Ródenas Vilar dejó en Alicante la impronta de su magisterio como miembro del claustro docente del, entonces, Centro de Estudios Universitarios (CEU) -hoy Universidad de Alicante- y, también, como catedrático de Historia en los dos primeros institutos de la ciudad. Tras una corta estancia en Valencia, a principios de la década de los 1980 ganó la cátedra de Historia de la Escuela Universitaria de Magisterio de Madrid, en Segovia. Sobre este tema es autor, además, del libro Maestros de escuela en el Madrid de los Austrias (UAM Ediciones, Madrid, 2000).


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fotografía reciente del extorero Sebastián Palomo Linares.
Muere el torero Palomo Linares a los 69 años de edad

Muere el torero Palomo Linares a los 69 años de edad

El diestro no ha podido recuperarse de una operación de corazón a la que se sometió el viernes

El día que ´Vikingos´ se alejó de la sombra de ´Juego de Tronos´

El día que ´Vikingos´ se alejó de la sombra de ´Juego de Tronos´

Cuando History Channel anunció que también iba a producir series de televisión, muchos fueron...

La centenaria viuda de Dayan zurce el conflicto de Oriente Medio

La centenaria viuda de Dayan zurce el conflicto de Oriente Medio

Ruth Schwartz creó la firma Maskit para dar empleo a las inmigrantes que huían del Holocausto

Fernando Aramburu y Fermín Herrero, premios de la Crítica

Fernando Aramburu y Fermín Herrero, premios de la Crítica

Patria y Sin ir más lejos son las obras galardonadas por un jurado con dos alicantinos, Carlos...

Voces malditas

Voces malditas

El alicantino Ángel A. Svoboda publica Damned writers donde rinde homenaje a autores de culto como...

El más guapo o no

El más guapo o no

En traje de zaragüel desfilará el Míster Alicante 2017 el próximo 6 de mayo en Almonte (Huelva),...

Enlaces recomendados: Premios Cine