08 de marzo de 2017
08.03.2017

Presentación del libro póstumo de Rafael Ródenas en Alicante

"El largo camino hacia la escuela pública. Maestros, niños y escuelas en el Madrid del Antiguo Régimen" se presenta el jueves a las 20 horas en la Sede de la UA

08.03.2017 | 14:10
Presentación del libro póstumo de Rafael Ródenas en Alicante

La Sede Ciudad de Alicante de la UA (C/ Ramón y Cajal, 4.) acoge el jueves a las 20 horas la presentación del libro póstumo de Rafael Ródenas "El largo camino hacia la escuela pública. Maestros, niños y escuelas en el Madrid del Antiguo Régimen".

En el acto intervendrán Enrique Giménez López, catedrático de Historia Moderna de la UA; Mario Martínez Gomis, profesor titular de Historia Moderna de la UA; Juan Martínez Leal, catedrático de Historia de Enseñanza Media; y Ángeles Ródenas Calatayud, profesora titular de Filosofía del Derecho de la UA.

"El largo camino hacia la escuela pública. Maestros, niños y escuelas en el Madrid del Antiguo Régimen" ofrece mucho más de lo que su título indica. No solo es la historia de los intentos de reglamentar la profesión de maestro desde posiciones gremiales a gubernamentales, orquestados durante las reformas de Carlos III en el siglo ilustrado y que entraron en la contemporaneidad para dar forma a la "escuela pública".

El libro describe, además, las condiciones en las que se desarrollaba la enseñanza primaria en aquella época: desde la condición social del profesorado y el alumnado, pasando por la metodología empleada en las aulas, los contenidos de la enseñanza, los horarios, las cuestiones disciplinarias, la indumentaria, los exámenes y certámenes, hasta los indicios de algunas biografías de docentes y discentes. Apenas sí queda nada en el tintero en este amplio mural sobre la vida escolar. Y en eso radica otro de los grandes méritos de este libro: su condición de texto de obligada consulta para continuar estudiando de una manera cabal la historia de la educación en España.

Rafael Ródenas Vilar dejó en Alicante la impronta de su magisterio como miembro del claustro docente del, entonces, Centro de Estudios Universitarios (CEU) -hoy Universidad de Alicante- y, también, como catedrático de Historia en los dos primeros institutos de la ciudad. Tras una corta estancia en Valencia, a principios de la década de los 1980 ganó la cátedra de Historia de la Escuela Universitaria de Magisterio de Madrid, en Segovia. Sobre este tema es autor, además, del libro Maestros de escuela en el Madrid de los Austrias (UAM Ediciones, Madrid, 2000).


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fotogramas que aparecen en el documental, presentado ayer por Domingo Rodes y Carlos Castillo.
Azorín, la película

Azorín, la película

La Diputación de Alicante estrena el documental sobre el autor y su mundo, que pretende acercar su...

La Generalitat declarará el 28 de marzo día de la memoria a las víctimas del franquismo

La Generalitat declarará el 28 de marzo día de la memoria a las víctimas del franquismo

El presidente Ximo Puig participa en los actos del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Una reflexión sobre la vida gana el Premio Miguel Hernández

Una reflexión sobre la vida gana el Premio Miguel Hernández

El catalán José Luis García Herrera se impone con La semilla del óxido a otros 362 poemarios...

Ximo Puig entrega las llaves de la Casa Natal a Orihuela tras 7 años cerrada

La Casa Natal de Miguel Hernández en Orihuela abrirá hoy sus puertas tras permanecer 7 años...

75 años sin Miguel Hernández

75 años sin Miguel Hernández

Profesores y expertos constatan la vigencia de la obra hernandiana ante nuevas investigaciones y...

Una cantera inagotable

Una cantera inagotable

Desde 1967 más de un centenar de artistas han puesto música a los versos de Miguel Hernández, cuyo...

Enlaces recomendados: Premios Cine