08 de marzo de 2017
08.03.2017
Literatura

Ricardo Piglia dejó seis proyectos literarios que se publicarán en los próximos años

Consciente de su enfermedad, el escritor trabajó en sus últimos tiempos 12 horas al día, todos los días

08.03.2017 | 14:57
El escritor Ricardo Piglia.

El escritor argentino Ricardo Piglia, fallecido el pasado 6 de enero, trabajó en sus últimos tiempos, consciente de su enfermedad, "a un ritmo de doce horas diarias, los siete días de la semana", para cerrar seis proyectos literarios que se publicarán en los próximos años.

Según ha informado a Efe su agencia literaria Schavelzon Graham, Ricardo Piglia dejó preparados varios títulos, el primero de ellos 'Los diarios de Emilio Renzi, 3. Un día en la vida', que será publicado por la editorial Anagrama en Argentina, México y España, en septiembre 2017.

'Por un relato futuro. Conversaciones con Juan José Saer' es otro de las obras que serán publicadas también este año en Argentina, México y España. Se trata de una edición corregida de una obra de pequeña tirada realizada en España en 2016.

Un libro de doce cuentos, ocho de ellos inéditos titulado 'Los casos del comisario Croce' será otro de los acontecimientos literarios de este escritor considerado un clásico contemporáneo, al que se unirá el libro 'Escenas de la novela argentina', que reúne la serie de clases que dio el escritor en la TV Pública de Argentina, en el año 2012, a las que añadió cuatro comentarios por cada una de las clases.

También se publicará la edición definitiva de todos sus cuentos revisados por él mismo con el título 'Cuentos Completos', además del libro 'Un día en la vida', una 'nouvelle' que integra el tercer tomo de los diarios de Emilio Renzi, "cuya futura edición como libro separado fue un deseo expreso del autor", según precisa su agencia literaria.

Además de estos títulos, otras obras quedaron revisadas parcialmente, entre ellas 'Teoría de la prosa', una revisión y edición de un seminario que Ricardo Piglia dictó en la Universidad de Buenos Aires en 1995.

'China, 1973. Fragmentos de un diario', 'La Argentina en pedazos y otros prólogos' y 'Ensayos Completos' son otras de las obras que fueron revisadas por el propio autor.

También dejó un extenso archivo digital y en papel, de material inédito, notas, documentos, y fotografías, organizado por temas y títulos, cuya revisión llevará un largo tiempo.

Todos estos materiales, incluyendo los cien cuadernos manuscritos de los 'Diarios', una parte de su biblioteca, y el archivo completo de autor, fueron depositados por Ricardo Piglia en la Firestone Library de la Universidad de Princeton, de la que era profesor emérito, y estarán a disposición de los investigadores.

Pese a las dificultades de su enfermedad, que afectaba a la velocidad de su escritura "pero no a la calidad y lucidez de su comunicación", asegura su agente literario, Ricardo Piglia se dedicó en los últimos años a cerrar todos estos proyectos literarios.

Ayudado por un equipo de cinco asistentes encabezado por Luisa Fernández, el autor argentino fue dejando por escrito, en los últimos años, instrucciones y comentarios sobre todos sus proyectos, planes, fechas de publicación y estado de cada uno.

Su asistente Luisa Fernández y la editora Patricia Somoza trabajarán junto a su viuda y heredera Beba Eguía, que ha expresado su deseo de informar del estado de los proyectos que Piglia dejó preparados para su publicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Rafa Arjones refleja la luz de Malta

El fotógrafo de INFORMACIÓN inaugura una exposición en Casa Mediterráneo de Alicante

Una mirada a Malta

Una mirada a Malta

El fotógrafo Rafa Arjones inauguró ayer una exposición con una selección de 18 grandes fotografías...

Cuatro artistas harán su residencia en Las Cigarreras

El Consorcio de Museos elige las propuestas de Begoña M. Santiago, Enrique Radigales, David...

El cuerpo como protesta

El cuerpo como protesta

Las Cigarreras inaugura una muestra de videoarte con obras de artistas como Isidoro Valcárcel,...

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Serrano: «Con 13 años supe que era de los mejores del mundo con la armónica»

Dicen que hace cosas imposibles con el instrumento, que toca desde los 7 años

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

Juan Cantos: «Comía carne y ahora me enamora el brócoli»

El docente habla hoy en el Encuentro «Sensibilidad y Sabiduría» (Calle Segura, 22, Alicante, a las...

Enlaces recomendados: Premios Cine