08 de marzo de 2017
08.03.2017

Pepe Andreu estrena en Málaga su documental de Sara Baras

El realizador ilicitano codirige con Rafa Molés este trabajo sobre la bailaora que se presenta el 20 de marzo en el festival de cine andaluz

19.03.2017 | 23:27
Un momento del rodaje del documental sobre Sara Baras.

El realizador ilicitano Pepe Andreu y el periodista castellonense Rafa Molés estrenan el próximo 20 de marzo en el Festival de Cine de Málaga el documental realizado sobre la bailaora y coreógrafa gaditana Sara Basar a partir de la creación de su último espectáculo, Voces.

La película elaborada por Andreu y Moles, titulada Sara Basar. Todas las voces, no compite en el festival malagueño, sino que se presenta en una de las diez sesiones especiales del certamen, en las que también se presentan otras propuestas de documentales sobre la cantante Chavalo Vargas, el director de cine Bigas Luna, el cantante Javier Ruibal o el grupo No me pises que llevo chanclas.

Andreu y Molés, que cuentan con su propia productora SuicaFilms (con la que rodaron "Five Days to Dance"), son los responsables del guion y de la dirección del documental, que en esta ocasión ha producido Nadie es Perfecto Producciones Cinematográficas y en el que colabora, entre otros, CulturArts a través del IVAC.

La gestación del documental sobre la artista gaditana ha llevado un largo proceso de rodaje desde la preparación de su espectáculo Voces, que se estrenó en París en la Navidad de 2015 y lleva en gira por España y diversos países más de dos años.

A través de varios procesos de grabación, los realizadores valencianos viajaron con Sara Baras durante la presentación de esta pieza en ciudades como Nueva York, Tokyo, Ciudad de México y París, además de Cádiz, València, San Sebastián y El Puerto de Santamaría, por lo que su elaboración se prolongó durante 2016.

«La idea nace a partir de que ella, Sara Baras, se encierra durante un tiempo en un teatro de Cádiz para preparar su nuevo espectáculo y el proceso creativo hasta su estreno en París», explica Pepe Andreu, que añade que el documental habla de la coreógrafa «como creadora, como directora de una compañía de baile, como madre, así como de lo que le empuja a bailar».

En Voces hace un homenaje a sus maestros y a los genios que le han dejado huella, como Paco de Lucía, Antonio Gades o Carmen Amaya y en Todas las voces ella aparece con su propia voz. Se trata de «una mirada íntima a una artista única a partir de su última creación».

La productora propuso a Andreu y Molés dirigir este proyecto tras su exitoso documental Five days to dance, en la que se muestra la magia del baile en un grupo de escolares. En este también hay música y baile, pero «lo que queríamos mostrar era lo que nadie ve de Sara Baras, una artista que está en su plenitud y que no necesita ningún documental», apunta Rafa Molés. A la bailaora, añaden, al principio «le asustaba un poco la idea, para ella era un riesgo, pero al final le ha gustado. Le sorprendió al principio porque se esperaba algo más convencional».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Isidoro Valcárcel: «El arte actual es conformista»
Isidoro Valcárcel: «El arte actual es conformista»

Isidoro Valcárcel: «El arte actual es conformista»

El artista murciano participa en el Laboratorio de Akción que se celebrará en MACA

Unicómic, el erotismo y la cultura

Unicómic, el erotismo y la cultura

Las jornadas de cómic de la UA se inauguran hoy con ciclos, autores y presentaciones

Talento a cuatro manos

Talento a cuatro manos

Los premios nacionales de Ilustración y Cómic 2016, Javier Sáez Castán y Pablo Auladell, firman su...

Nadal, Iglesias y Gasol abren un restaurante en Miami

Nadal, Iglesias y Gasol abren un restaurante en Miami

El tenista Rafael Nadal y el cantante Enrique Iglesias asistieron ayer en Miami Beach (Florida, EE...

Una cita con el arte de acción

Una cita con el arte de acción

El artista Isidoro Valcárcel, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez 2015,...

Banville: «En la novela negra hay que escribir con clichés»

Banville: «En la novela negra hay que escribir con clichés»

El irlandés firma como Benjamin Black sus libros de género, que solo escribe en verano

Enlaces recomendados: Premios Cine