08 de marzo de 2017
08.03.2017

«Criando ratas» supera el millón de visualizaciones

La producción alicantina dirigida por Carlos Salado se coloca por encima de estrenos en salas comerciales como Es por tu bien y Lo que de verdad importa

19.03.2017 | 23:27
Ramón Guerrero es el protagonista de esta película.

La película Criando ratas, producción alicantina de cine independiente que inaugura el género de cine «neoquinqui», ha pasado el millón de visualizaciones en internet, desde que a finales de diciembre se publicó en YouTube, superando en audiencia a estrenos recientes en salas comerciales como Contratiempo, Es por tu bien y Lo que de verdad importa.

Un número de espectadores que, en relación a 2016, le situaría como la séptima película española más vista, detrás de superproducciones como Un monstruo viene a verme, Palmeras en la nieve o Villaviciosa de al lado.

Rodada en un barrio marginal de Alicante a lo largo de los últimos cinco años y dirigida por Carlos Salado, la película se adentra en el submundo de las bandas juveniles callejeras, el contrabando, la drogadicción, los robos y el ajuste de cuentas como destino inexorable.

Una película coral, cruda y dura, interpretada por los vecinos de esos barrios, que ha tardado casi cinco años en ver la luz, impulsada con el esfuerzo desinteresado de un equipo de profesionales apasionados y más de 120 personas del reparto, que han luchado contra imponderables como las estancias en la cárcel del protagonista, Ramón Guerrero.

La película, que nació con el objetivo de ser distribuida exclusivamente a través de internet, ha confirmado el potencial que ofrece la web para la distribución alternativa de obras de creación cinematográfica. Según su productor, Rubén Fernández, internet está «abriendo otras ventanas, más democráticas y libres, para que los jóvenes creadores puedan dar a conocer sus trabajos y hacerlos accesibles a todo el mundo».

Criando ratas nació como un proyecto adaptado a este entorno digital y sin presupuesto publicitario. Su canal en la web ha superado ya más de tres millones de visitas y más de un millón de visualizaciones. Una demostración de cómo una producción de bajo presupuesto, sin inversión publicitaria ni distribución comercial, puede convertirse en un éxito cinematográfico. «Los jóvenes creadores y el cine de guerrilla ahora tienen más oportunidades de llegar a un público masivo», afirma Carlos Salado, su director.

La película ha encontrado en las redes sociales su mejor aliado, con más de cien mil usuarios compartiendo su contenido y más de veinte millones de minutos reproducidos ya.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Concierto de Pablo Alborán en 2015 con 6.100 personas.
Un impacto millonario

Un impacto millonario

Los festejos taurinos en la Plaza de Toros de Alicante en 2017 supusieron 6.485.000 euros entre...

Cinco días de escaparate para la moda en Alicante

Cinco días de escaparate para la moda en Alicante

La tercera edición de Alicante Fashion Week ofrece del 4 al 8 de octubre en Las Cigarreras 20...

El paisaje intuido de Albalate

El paisaje intuido de Albalate

El artista y profesor de Bellas Artes expone en la Casa Bardín Blur, una muestra que plantea ir...

Mojica: «La edición genética curará enfermedades»

Mojica: «La edición genética curará enfermedades»

El microbiólogo recibe el doctorado honoris causa por la UPV: «Es lo más grande para un profesor...

El paraíso de Juan Vidal

El paraíso de Juan Vidal

El diseñador eldense presenta en la Mercedes Benz-Fashion Week de Madrid (MBFW) su nueva...

Agustín Galiana baila para Francia

Agustín Galiana baila para Francia

El actor de La Vila Joiosa se estrena en el programa «Danse avec les stars», la versión francesa...

Enlaces recomendados: Premios Cine