El papel de la mujer a lo largo de la historia y en las diferentes civilizaciones. Desde la cultura romana, a la Edad Media, pasando por las que se han hecho un hueco en el devenir de la civilización en diferentes campos, como la filosofía o las matemáticas, o aquellas anónimas que tenían una función indispensable en sus entornos. Sacar a la luz sus nombres y sus cometidos es el objetivo con el que el Museo Arqueológico de Alicante ha organizado unas jornadas, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, para conocer el patrimonio histórico del yacimiento de Lucentum y del MARQ, al tiempo que poner cara y destacar el papel femenino a lo largo de la historia.

Estas jornadas comenzaron ya el pasado domingo, con una visita teatralizada por el antiguo poblado que dio origen a la ciudad de Alicante, en la que se abordó la función de la mujer en la cultura romana, para dar a conocer a diferentes mujeres que vivieron en este poblado y sus alrededores. Esta actividad estuvo dirigida a los estudiantes invidentes del CRE de la ONCE de Alicante. También se impartió un taller realizado por el grupo Reconstrucción Histórica y se ofreció una visita abierta al público en general.

Para el próximo día 8, el museo ha preparado una jornada, que comenzará a las 10 horas, en torno a la mujer en la Edad Media a través de los legados que se encuentran expuesto en el MARQ, una visita guiada para escolares en la que podrán conocer figuras femeninas como Christine de Pizán, filósofa de gran prestigio en la época. También se presentará el proyecto educativo Historia de las mujeres, que el centro arqueológico ha realizado en colaboración con el IES Mediterránea de Benidorm. Continuará con un taller didáctico sobre la mujer en la cultura romana para público escolar.

Por la tarde, a partir de las 17.30 horas, se ha programado para público en general una visita guiada por diferentes salas de la exposición permanente del museo, desde el punto de vista femenino y su trascendencia en la historia. Además, los visitantes podrán plasmar en un mural el nombre de las mujeres que son importantes para ellos.

Al mismo tiempo, por la mañana, a partir de las 11 horas, se realizará otra visita guiada a Lucentum para público escolar, en el que se dará a conocer el papel de la mujer en el mundo romano.

Las jornadas finalizarán el jueves día 9 con otro recorrido guiado por las salas de la exposición permanente del MARQ. En esta ocasión destinado a las mujeres de la Fundación Dasyc ((Fundación para el Desarrollo de Acciones Sociales y Culturales).