El maestro de la comedia española de finales de los años 70 y 80, Fernando Colomo, será el director de cine homenajeado en la próxima edición del Festival de Cine de Alicante. Autor de célebres películas como Tigres de papel, La vida alegre o Los años bárbaros, Colomo recibirá el premio Lucentum en la gala inaugural, el próximo 20 de mayo en el ADDA, como reconocimiento a su labor en el cine español tras más de cincuenta años de experiencia.

El cineasta madrileño manifestó ayer a este diario su agradecimiento al certamen alicantino y calificó de «gran honor» recibir este galardón «de un festival que ya va por su 14 edición, lo cual dice mucho de sus organizadores y patrocinadores, ya que no es nada fácil conseguir mantener un evento tan importante durante tantos años».

«Es una gran satisfacción unirme así a la lista de brillantes compañeros que me han precedido en este premio», indicó Colomo, que a su vez deseó «una próspera y fértil continuidad al festival».

El director de cine se suma al grupo de galardonados con el premio Lucentum que conforman Imanol Uribe (2016), Mariano Barroso (2015), Agustín Díaz Yanes (2014), Rodrigo Cortés (2013), Daniel Monzón (2011), Eusebio Poncela (2010), Jaume Balagueró y Paco Plaza (2009), Álex de la Iglesia (2008), Bigas Luna (2007), Gracia Querejeta (2006), Achero Mañas (2005) y Miguel Bardem (2004).

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, subrayó que «es todo un privilegio contar con él en el próximo festival. Fernando Colomo ha dirigido una treintena de películas y es un clásico de la comedia española, con un estilo muy personal en el que mezcla muy bien la ironía y el humor».

Seva indicó que el festival de Alicante proyectará su última película, Isla Bonita (2015) -que rodó en la isla de Menorca y por la que logró la nominación al Goya como actor «revelación» a sus 60 años- y confía en que el director asista al pase y presente su cinta al público. Por el momento se desconoce quién le hará entrega del premio, aunque Seva señaló que posiblemente lo haga un compañero de profesión.

El director de cine apuntó que en estos momentos prepara su próxima película, que estará protagonizada por Paco León y Carmen Machi. Con el título provisional de La tribu, la acción de esta historia transcurre en una escuela de baile de Badalona, donde un grupo de mujeres entradas en años practica streetdance.

Referente de la comedia madrileña de la Movida, Fernando Colomo (Madrid, 1946) es, además de arquitecto, director, guionista y productor de cine, aunque también ha tenido múltiples cameos como actor en sus películas y las de sus amigos.

Comenzó a escribir y dirigir cortos a los 16 años -alguno de ellos, como Pompurrutas imperiales, fue premiado por el Círculo de Escritores Cinematográficos- y tras completar sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura y en la Escuela Oficial de Cine, debutó en el cine de largo formato con Tigres de papel (1977), protagonizada por Carmen Maura, que repitió con él en su siguiente trabajo, ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978) -que contaba entre su banda sonora con la canción del mismo título de Burning- y que le confirmaron como un renovador del cine de comedia en España.

La mano negra (1980), premiada en el Mystfest de Italia, La línea del cielo (1983) rodada en Nueva York con Antonio Resines de protagonista, La vida alegre (19887), Bajarse al moro (1989), Alegre, ma non troppo (1994), Los años bárbaros (1998), Cuarteto de la Habana (1999), Al sur de Granada (2003), inspirada en la autobiografía homónima de Gerald Brenan en las Alpujarras o La Banda Picasso (2012) son sólo algunos títulos de su larga filmografía, que le han valido cinco nominaciones a los Goya y una al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

La última nominación a los Goya le llegó con su anterior película, Isla Bonita, con la que confesó haber recuperado la libertad de sus inicios en la dirección.

Este es el primer premio que hace público el Festival de Cine de Alicante se celebrará del 20 al 27 de mayo.