04 de marzo de 2017
04.03.2017

El arte reparte ases a la ciudad

La muestra de la Colección Fundación Caja Mediterráneo en València revela el rico diálogo entre la creatividad contemporánea y el contexto urbano

13.03.2017 | 02:35

La exposición nace de un fondo depositado en el MACA, que en Alicante solo se ha visto de modo parcial.

Exterior día. El vídeo arranca con una cámara que sigue a un hombre por las calles de la ciudad. Interior. El mismo encuadre, el mismo protagonista, pero ahora cámara y personaje recorren las salas de un museo donde se exponen obras de arte contemporáneo. Sonido de pasos. Durante un minuto se alternan, mediante corte directo, calles y salas en un mismo recorrido, que va de la ciudad al museo y del museo a la ciudad. El plano final desvela un misterio. El flâneur-visitante se detiene frente a la puerta de un edificio histórico. El texto sobreimpresionado explica el qué (Discursos premeditados), el quién (Fundación Caja Meditarráneo) y el dónde (Centre del Carmen Cultura Contemporánea). Sí, València.

El Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana ha dado en el clavo con este vídeo que promociona la exposición de más de cien obras de la colección de arte contemporáneo español que la extinta CAM fue adquiriendo entre 2002 y 2010.

Una colección así transmite una nueva configuración a la ciudad y esta a su vez resignifica las obras que alberga el espacio museístico. Porque el arte actual, como expresión inspirada e inspiradora de lo que acontece en el mundo, pone en diálogo las visiones con los contextos.

Este hecho no ha pasado desapercibido a los responsables de tantas y tantas ciudades, empeñados en justificar con contendores ávidos de obras la parte más mercantilista de este juego de espejos entre lo artístico y lo urbano.

En cambio, en Alicante, la colección CAM se ha pasado años durmiendo en almacenes sin que aparentemente nadie sintiera la más mínima urgencia por sacarle todo el partido. El comodato firmado por el Ayuntamiento de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo permitió que el MACA, un museo con perennes problemas de espacio, fuera mostrando de forma parcial y un tanto abigarrada algunos grupos de obras.

La exposición que actualmente puede visitarse en el Centre del Carmen ha desempacado piezas que tenían los precintos intactos y ha revelado el alcance de un conjunto que se presuponía brillante y ha resultado deslumbrante.

Los responsables del consorcio han encargado el comisariado a la persona más indicada, la conservadora del MACA y albacea técnica de la colección, Rosa Castells, quien lleva años luchando con el corsé de un museo donde no cabe ni el fondo Juana Francés, compuesto por un centenar de obras donadas al MACA por la fundadora y única mujer integrante del grupo El Paso.

Merced a un generoso despliegue expositivo, que ha sabido interpretar la condición del lugar sin acallar la identidad y el discurso de las obras cabalmente ordenadas, Discursos premeditados logra ofrecer un fresco de las infinitas dimensiones del hecho artístico actual. Cobra por tanto esta muestra un sentido pedagógico, llamado a reconciliar a los ciudadanos con la entropía estética y hacer de la complejidad una cartografía en lugar de un laberinto inextricable donde perder la fe en el arte.

Obviamente, no estamos ante una colección definitiva. El fondo, como ha señalado alguno de los expertos que asesoraron a la CAM en la selección de las piezas, debe permanecer vivo. De lo contrario, perderá su lustre y quedará convertido en una foto fija de las veleidades del mercado del arte en tiempos de aleluyas financieras.

Lo lógico será por tanto que el Ayuntamiento y la Fundación Caja Mediterráneo renueven sin mayor problema el comodato que está a punto de vencer. Que el Consistorio aproveche la oportunidad de contar con una colección de arte contemporáneo de referencia, sin necesidad de pagar costosas franquicias. Que el proyecto de ampliación del MACA, pensado como parte un plan para la construcción de viviendas sociales y regeneración del entorno urbano, tome en cuenta la necesidad de ampliar el espacio expositivo para acoger y vincular las tres grandes colecciones depositadas en el museo. Que los agentes económicos y sociales apoyen esta apuesta y el denominado distrito arte se convierta en una realidad. Que la vocación turística se enriquezca con experiencias de calado y Alicante se sitúe en un lugar relevante dentro de los rankings que promulgan el interés cultural de las ciudades. Que, al final, la inversión necesaria para que todo esto suceda se amortice con una lluvia fina de valor agregado, tan necesaria para la atracción del talento y de la innovación.

Desgraciadamente, el cortoplacismo y los compromisos políticos podrían llevar las cosas por otros derroteros. También la legítima reivindicación que otras localidades, como Alcoy o Murcia, puedan hacer del patrimonio social de una entidad que tuvo sus orígenes en ambas ciudades. Lo que no resulta aceptable es la inhibición sistemática cuando se trata de apostar por la cultura como herramienta de futuro. Al menos habrá que poner sobre la mesa un plan, jugar las cartas y apostar. No hay que olvidar que vamos de mano, cosa que no pasa con frecuencia en Alicante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fotogramas que aparecen en el documental, presentado ayer por Domingo Rodes y Carlos Castillo.
Azorín, la película

Azorín, la película

La Diputación de Alicante estrena el documental sobre el autor y su mundo, que pretende acercar su...

La Generalitat declarará el 28 de marzo día de la memoria a las víctimas del franquismo

La Generalitat declarará el 28 de marzo día de la memoria a las víctimas del franquismo

El presidente Ximo Puig participa en los actos del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Una reflexión sobre la vida gana el Premio Miguel Hernández

Una reflexión sobre la vida gana el Premio Miguel Hernández

El catalán José Luis García Herrera se impone con La semilla del óxido a otros 362 poemarios...

Ximo Puig entrega las llaves de la Casa Natal a Orihuela tras 7 años cerrada

La Casa Natal de Miguel Hernández en Orihuela abrirá hoy sus puertas tras permanecer 7 años...

75 años sin Miguel Hernández

75 años sin Miguel Hernández

Profesores y expertos constatan la vigencia de la obra hernandiana ante nuevas investigaciones y...

Una cantera inagotable

Una cantera inagotable

Desde 1967 más de un centenar de artistas han puesto música a los versos de Miguel Hernández, cuyo...

Enlaces recomendados: Premios Cine