03 de marzo de 2017
03.03.2017

Paisajes que nos retratan

Las Cigarreras acoge una de las mayores exposiciones de fotografía con 55 obras de la Colección DKV y de la Colección Alcobendas

12.03.2017 | 00:47

La muestra incluida en PhotoAlicante refleja la huella del hombre en la naturaleza y se podrá ver hasta el 21 de mayo.

Gasolineras abandonadas en parajes desérticos, carreteras horadadas en las montañas, casetas de obras que finalizaron olvidadas en pleno campo, hoteles cerrados que forman parte del paisaje o ruinas que sobrevivieron naufragios. Algunas de estas imágenes forman parte de la exposición La creación del paisaje contemporáneo, producida con fondos de la Colección DKV y la Colección de Fotografía de Alcobendas, una de las mejores de España, inaugurada ayer en Las Cigarreras dentro del programa del festival de fotografía PhotoAlicante.

La muestra reúne 55 imágenes de 27 fotógrafos contemporáneos, con obras de ambas colecciones, que han encontrado un punto en común en el tema medioambiental y paisajístico. La exposición «habla de la huella del hombre cuando construye en la naturaleza, cómo interviene en ella y cómo eso se puede leer en los diferentes discursos de los autores», explica Alicia Ventura, responsable de la Colección DKV –que cuenta con 635 piezas de las que 160 son fotografías– y comisaria de la muestra.

Por su parte, Belén Poole, responsable de la Colección Alcobendas –800 imágenes adquiridas en los últimos 25 años–, Belén Poole, se mostró «muy contenta» de que la muestra, inaugurada hace un año en ARCO y vista solo en Alcobendas y Salamanca, llegue a Las Cigarreras, convencida de que se establecerán «sinergias muy importantes» con este centro municipal.

Entre los autores hay clásicos de la fotografía española como Luis Vioque, Bleda y Rosa, Carlos Cánovas, Gervasio Sánchez o Manuel Lagunillo, junto a fotógrafos de otra generación posterior como José Guerrero, Gerardo Custance o Eduardo Nave.

Por otra parte, ayer se inauguró también en El Claustro la exposición de Miguel Sebastián (Colores primarios), en la que ha documentado durante un año la vida de una persona en la calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Un cráneo de 5.000 años en la Cova del Randero

Un cráneo de 5.000 años en la Cova del Randero

La campaña de excavaciones del MARQ en la Cova del Randero de Pedreguer ha sacado a la luz un...

Secretos de la civilización más poderosa

Secretos de la civilización más poderosa

El escritor Javier Ramos, de Alicante, publica Eso no estaba en mi libro de Historia de Roma, que...

La Montaña visita Alicante

La Montaña visita Alicante

El actor Hafthór Júlíus Björnsson, que encarna al guardaespaldas gigante de Cersei Lannister en...

El arte de Sabina enciende Alicante

El arte de Sabina enciende Alicante

El artista jiennense conquista sin dificultad la Plaza de Toros con la gira «Lo niego todo», dos...

Una alianza por el libro infantil

Una alianza por el libro infantil

El autor alicantino Roberto Aliaga y los ilustradores Gallego Bros de San Isidro funden su...

Enlaces recomendados: Premios Cine