Gasolineras abandonadas en parajes desérticos, carreteras horadadas en las montañas, casetas de obras que finalizaron olvidadas en pleno campo, hoteles cerrados que forman parte del paisaje o ruinas que sobrevivieron naufragios. Algunas de estas imágenes forman parte de la exposición La creación del paisaje contemporáneo, producida con fondos de la Colección DKV y la Colección de Fotografía de Alcobendas, una de las mejores de España, inaugurada ayer en Las Cigarreras dentro del programa del festival de fotografía PhotoAlicante.

La muestra reúne 55 imágenes de 27 fotógrafos contemporáneos, con obras de ambas colecciones, que han encontrado un punto en común en el tema medioambiental y paisajístico. La exposición «habla de la huella del hombre cuando construye en la naturaleza, cómo interviene en ella y cómo eso se puede leer en los diferentes discursos de los autores», explica Alicia Ventura, responsable de la Colección DKV -que cuenta con 635 piezas de las que 160 son fotografías- y comisaria de la muestra.

Por su parte, Belén Poole, responsable de la Colección Alcobendas -800 imágenes adquiridas en los últimos 25 años-, Belén Poole, se mostró «muy contenta» de que la muestra, inaugurada hace un año en ARCO y vista solo en Alcobendas y Salamanca, llegue a Las Cigarreras, convencida de que se establecerán «sinergias muy importantes» con este centro municipal.

Entre los autores hay clásicos de la fotografía española como Luis Vioque, Bleda y Rosa, Carlos Cánovas, Gervasio Sánchez o Manuel Lagunillo, junto a fotógrafos de otra generación posterior como José Guerrero, Gerardo Custance o Eduardo Nave.

Por otra parte, ayer se inauguró también en El Claustro la exposición de Miguel Sebastián (Colores primarios), en la que ha documentado durante un año la vida de una persona en la calle.