El pasado 27 de enero el Museo de la Universidad de Alicante inauguró su gran apuesta expositiva para el primer semestre del año, “Arcadi Blasco. Art, arquitectura i memòria (1954-1974)”, una muestra de producción propia comisariada por José Piqueras.

Como actividad integrada y complementaria a la exposición, que estará abierta al público hasta el 21 de mayo, José Piqueras también ha coordinado un programa de conferencias en torno a esta muestra que pretende dar a conocer y difundir la obra artística que el joven Blasco aplicó o integró en numerosos templos y edificios civiles en colaboración con varios arquitectos durante ese periodo.

El programa de conferencias, coorganizado por el MUA, el MACA, el Departamento de Arte del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, dará comienzo mañana, a las 19 horas, en el MACA con la conferencia "La obra de Arcadio Blasco en las iglesias del Instituto Nacional de Colonización (INC)", a cargo del arquitecto Miguel Centellas (Universidad Politécnica de Cartagena).

La segunda charla tendrá lugar el viernes 17 de marzo, a las 13 horas, en el MUA, con la ponencia de José Piqueras "Arcadio Blasco y la integración de las artes". La siguiente cita se trasladará a la Casa Bardín, el viernes 24 de marzo a las 19 horas, de la mano del profesor de la UA, Andrés Martínez-Medina (Universidad de Alicante) quien hablará sobre "Poblados y viviendas del INC. Un laboratorio de urbanismo, arquitectura y arte. La Zona de Levante". El ciclo finalizará el viernes 31 de marzo en el MACA, con la conferencia "La obra de Arcadio Blasco en la arquitectura de Luis Cubillo" de Jesús García Herrero (Universidad Politécnica de Madrid).

Un artista y muchas técnicas

Arcadio Blasco (1928-2013) inició una intensa colaboración con el Instituto Nacional de Colonización (INC) que le permitió, en un periodo de poco más de diez años (entre 1956 y 1965), trabajar con un buen número de arquitectos en un total de veinticuatro iglesias dispersas por Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Experimentó con diferentes técnicas: mosaicos, pirograbados, murales cerámicos y vidrieras, tanto de hormigón como emplomadas. En algunas iglesias trabajó hasta con tres medios distintos y en ellas se aprecia la estrecha colaboración con los arquitectos al integrarse con acierto las obras artísticas en el conjunto del edificio.

Así puede verse en las iglesias extremeñas de Tiétar (Cáceres), Puebla de Alcollarín y Los Guadalperales (Badajoz) o en las andaluzas de El Chaparral (Granada) y Maruanas (Córdoba). En otras también encontramos ejemplos de gran valor, como los murales de José Antonio (Cádiz) y Pueblonuevo del Bullaque (Ciudad Real), sus primeras obras para el INC, y los avanzados revestimientos cerámicos del altar de la iglesia de Cañada de Agra (Albacete).

Sus aportaciones fluctúan entre una figuración personal y la plena abstracción en algunas vidrieras y murales. Gran parte de su trabajo para el INC ve la luz por primera vez en la exposición del MUA y su correspondiente catálogo y audiovisual. Es una faceta poco conocida de su actividad, y resulta fundamental para entender su primera etapa, de gran versatilidad técnica y creativa, antes de su reconocida trayectoria en el arte español contemporáneo.

Miguel Centellas Soler

Arquitecto, doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña (2006). Es profesor de la asignatura Proyectos 4 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación en la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha sido miembro de la Comisión Técnica de la Fundación Docomomo Ibérico en representación de Andalucía (1999-2016). Director de las Publicaciones del Colegio de Arquitectos de Almería: Documentos de Arquitectura, Archivos de Arquitectura. España Siglo XX y Deados.

Estudioso de los pueblos de colonización promovidos por el INC, ha escrito diversos artículos y libros sobre el tema. Colabora con la Universidad de Extremadura en el estudio de los pueblos de colonización extremeños. Dirige tesis doctorales sobre la arquitectura del siglo XX en España.

Investigador principal del grupo de investigación "Habitar Colectivo" de la Universidad Politécnica de Cartagena, dirige la colección Temas de vivienda. Ha tenido estudio profesional en Vícar (Almería) desde 1983 hasta 2008. En 2015 fue nombrado miembro de la Real Academia de las Nobles Artes de Antequera.

Programa de Conferencias

Viernes, 3 marzo, 19h

Lugar: Sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Conferenciante: Miguel Centellas Soler (Universidad Politécnica de Cartagena)

"La obra de Arcadio Blasco en las iglesias del INC"

Presentado por: Andrés Martínez Medina (Universidad de Alicante)

Viernes, 17 marzo, 13h

Lugar: Sala El Cub, Museo de la Universidad de Alicante (MUA). Charla y visita guiada

Conferenciante: José Piqueras Moreno (Universidad de Alicante)."Arcadio Blasco y la integración de las artes"

Viernes, 24 marzo, 19h

Lugar: Casa Bardín, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IACJGA)

Conferenciante: Andrés Martínez-Medina (Universidad de Alicante). "Poblados y viviendas del INC. Un laboratorio de urbanismo, arquitectura y arte. La Zona de Levante"

Viernes, 31 marzo, 19h

Lugar: Sala de conferencias del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA)

Conferenciante: Jesús García Herrero (Universidad Politécnica de Madrid)

"La obra de Arcadio Blasco en la arquitectura de Luis Cubillo"