02 de marzo de 2017
02.03.2017

Espido Freire gana el Premio Azorín de Novela con "Llamadme Alejandra"

La escritora, que ya ganó el Planeta en 1999, se embolsa los 45.000 euros con los que está dotado el galardón

02.03.2017 | 21:54
Espido Freire gana el Premio Azorín de Novela con "Llamadme Alejandra"

La escritora vasca Espido Freire ha sido la ganadora del Premio Azorín de Novela 2017, convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, por su novela "Llamadme Alejandra", un relato basado en la vida de Alejandra Románova, la última zarina del Imperio Ruso.

La autora había presentado su obra bajo el seudónimo de Dolores Fernández de Seoane y un presunto título para su libro de "Mi nombre era Alix-La última zarina".

Durante su discurso, Freire ha explicado que su trabajo comenzó "con una obsesión" por la vida de Románova, "una mujer que lo tenía todo para ser feliz, pero no lo fue".

En este sentido, ha detallado que "era rica, noble y guapa" pero que vivió "constantemente luchando contra la muerte y la enfermedad", y que era "odiada en su pueblo" porque "siempre la consideró extranjera".

Además, estuvo "atormentada por la melancolía y se empeñó en una lucha imposible, la de salvar a su hijo menor", todo ello con el duro peso de ser la nieta de la mujer más poderosa del mundo en aquella época: la reina Victoria.

En definitiva, "intentaba aferrarse como podía al mundo, algo que, en cierta manera, es lo que hace ahora un escritor, se encierra en su mundo intentando sobrevivir", ha subrayado.

El anuncio de la ganadora y la entrega del galardón, que está dotado con 45.000 euros, han coincidido este año con el día en que se cumplen 50 años de la muerte de José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín (Monóvar, Alicante, 8 de junio de 1873-Madrid, 2 de marzo de 1967).

En la rueda de prensa posterior a la gala, la autora ha calificado el premio como "muy especial" porque está relacionado a un escritor que admira y una tierra con la que la atan "muchos vínculos emocionales".

Ha explicado que el proceso de escritura de la novela sobre Alejandra Románova se inició hace 15 años, pero que su lazo con este personaje se remonta a su adolescencia, cuando descubrió la figura de los últimos zares rusos.

"Me fascinó el destino trágico, el misterio", ha manifestado, a la vez que ha destacado que, tras tantos años desde que ocurriera el derrocamiento de los zares, "no da la sensación de que sean personajes muertos del todo, su leyenda sigue hechizando".

Freire también ha resaltado la dificultad que ha supuesto para ella la escritura de una novela, narrada en primera persona, para la que necesitaba "entrar en una psicología muy perturbadora" y lograr "convertir el personaje en alguien atractivo".

"El libro habla de una mujer que puede resultar antipática, a mucha gente le resultaba fría o distante, en las fotos casi siempre aparecía con gesto de desagrado y la consideraban demasiado arrogante; pero no era así, sino que padecía una timidez casi patológica", ha relatado.

Además, la ha comparado con María Antonieta, en el sentido de que "no pudo estar a la altura" de lo que se esperaba de ella desde el momento en que decidió abandonar su Alemania natal para casarse con el que, a la postre, resultaría el último zar de Rusia, Nicolás II.

Por su parte, la directora de Planeta, Belén López Cerrada, ha asegurado que el personaje creado por Freire, a pesar de ser "una autócrata y casi una fanática religiosa como era", consigue "arrebatarte el corazón", gracias también a una "escritura precisa, casi musical".

En esta edición, la vigésima cuarta desde que este certamen se convoca de forma conjunta entre la Diputación de Alicante y Planeta, se han presentado 117 novelas, de las que 101 procedían de España, 7 de América del Norte, 5 de América del Sur, 1 de América Central y 3 sin especificar.

Por lo que respecta a la ceremonia de entrega, que llevaba por nombre "El clásico contemporáneo", se ha desarrollado en la sala sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) con la presentación del periodista alicantino Manuel Gómez y ante unos 1.200 asistentes.

Éstos han podido disfrutar con el espectáculo "O Fortuna - Carmina Burana" a cargo de la Fura dels Baus y con la lectura de dos extractos de "Hamlet" de Shakespeare y de "Doña Inés" de Azorín, por el actor Juan Echanove, y la periodista alicantina, María José García.

Este premio cuenta entre sus premiados con reconocidos escritores como Gonzalo Torrente Ballester (1994), Dulce Chacón (200), Ángela Becerra (2005), Almudena de Arteaga (2012), Fernando Delgado (2015) o Reyes Calderón, en su última edición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

El corto bate récords en Sant Joan
El corto bate récords en Sant Joan

El corto bate récords en Sant Joan

El festival de cine que se celebra del 6 al 13 de mayo recibe 870 trabajos, 150 más que el año...

Rincón para el cine en la calle Poeta Quintana de Alicante

? El Festival de Cine de Alicante, por otra parte, presentó ayer actividades que...

Los juristas y los medios defienden el uso periodístico de fotos de las redes sociales

Los juristas y los medios defienden el uso periodístico de fotos de las redes sociales

Profesionales de la comunicación y las leyes reclaman en un debate que prevalezca el derecho a la...

Edmundo Angulo confía en que el Tribunal Constitucional ampare a La Opinión de Zamora

?Edmundo Angulo, el abogado que ha presentado el recurso de casación de Prensa...

Google anuncia mejoras en sus búsquedas para combatir las noticias falsas

Google utilizará las observaciones de usuarios y evaluadores sobre los resultados de su...

Voces malditas

Voces malditas

El alicantino Ángel A. Svoboda publica Damned writers donde rinde homenaje a autores de culto como...

Enlaces recomendados: Premios Cine