Ya lo avisó Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone, en una reunión informal con los medios de comunicación en la jornada previa al Mobile World Congress, el pasado domingo: «Permítanme que lo anuncie cuando toque, que no tardará mucho tiempo».

Y no ha tardado. Ayer el operador británico anunció que subía sus tarifas de precios entre tres y cinco euros mensuales en función del tipo de contrato. A cambio, ofrecerá a sus clientes un considerable aumento en los datos de sus contratos, que llegarán a los 20 Gb. totales al mes en el más caro de todos.

Una de las principales características de las nuevas tarifas de Vodafone es el servicio Chat Zero, que hace que las aplicaciones de mensajería no supongan ningún tipo de consumo de datos para los usuarios. De esta forma, apps como WhatsApp, Line o Telegram se podrán usar tantas veces como se desee enviando mensajes de texto, fotos, vídeos y notas de voz con total normalidad sin consumir datos del contrato.

Las nuevas tarifas, que entrarán en vigor el 28 de abril, se aplicarán tanto a los contratos de móviles como a las ofertas convergentes, que recibirán en este último caso más ventajas. En los paquetes convergentes -fibra y móvil- Vodafone TV incorporará Fox Play y la aplicación móvil de Fox.

La maniobra del operador británico se produce tras la subida anunciada por Telefónica recientemente. La española, cuyas nuevas tarifas también entrarán en vigor en el mes de abril, anunció la modificación de los precios hace dos días, completando así la renovación de toda su oferta comercial iniciada el pasado mes de diciembre. Al igual que en el caso de Vodafone, el aumento de precios de Telefónica incluirá más datos para todos sus clientes. La subida de Telefónica de 5 euros en sus tarifas supone que, por ejemplo, el contrato Fusión Contigo -el más económico de la compañía que incluye fijo y móvil- reciba un amento de gigas de datos que pasan de 2 a 4 mientras que el precio pasa de 50 a 55 euros.

Orange, que ya aumentó sus precios tras el anuncio de Telefónica en diciembre, también compensó la subida aumentando los datos disponibles en sus contratos.

Por su parte, MásMóvil -que incluye a Yoigo y Pepephone- es el único operador de nuestro país que todavía no ha realizado ninguna modificación al alza de sus tarifas. Cabe recordar que la oferta del cuarto operador nacional incluye móvil e internet, pero no ofrece ningún servicio de televisión.

Con respecto a las subidas, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, declaró el martes que lo importante es que «haya un buen nivel de competencia» en el mercado español. Las declaraciones las hizo en el marco del 4YFN, la feria de emprendedores que se realiza en la ciudad condal y que finalizó ayer. Nadal subrayó en rueda de prensa que lo importante es que el público tenga la opción de escoger entre distintas ofertas, y que no todas las compañías «cobran los mismos precios ni dan la misma cantidad de servicio».

Las subidas de precios que están realizando la mayoría de los grandes operadores nacionales obedece a la necesidad de recuperar los ingresos perdidos durante la guerra de precios que vivió el sector hace algo más de un año. A esto hay que añadir las importantes inversiones en infraestructuras de redes -ampliación de la cobertura de fibra e implantación de una mayor red 4G- que han realizado en los últimos meses en todo el país.