El concejal de Cultura de Alicante, Daniel Simón, no quiere que este año le pille el toro y ha decidido sacar de golpe trece convocatorias públicas a principio de año. Son la práctica totalidad de propuestas, aunque Simón no descarta lanzar alguna otra a lo largo del año, como la de cubrir espacios concretos del MACA con propuestas artísticas.

Después de que en 2016 la Concejalía de Cultura creara por primera vez las bases de una decena de concursos, que fue sacando con cuentagotas y algunos de ellos con poco tiempo para resolver -como el del Festival de Tabarca-, Simón ha apostado por unificar las convocatorias para que a mitad de año, aproximadamente, se encuentren resueltas.

«El año pasado pasamos de cero a diez convocatorias y este año era un reto sacarlas todas a la vez», explicó ayer el concejal, que alabó el esfuerzo de los técnicos para «mostrar el cambio en la forma de repartir el dinero público y mejora la visibilidad de la acción cultural», ya que todas las propuestas se encuentran ya publicadas en la web convocatoriasdecultura.alicante.es.

´

El técnico de la concejalía Ángel Casado añadió que unificar a principios de año todas las convocatorias permite a los interesados programar sus actividades y planificar sus solicitudes para concursar cada año.

El presupuesto destinado a estos concursos es de 235.400 euros, de los que 56.000 se dedican a exposiciones en las salas municipales, la de mayor dotación, donde se ha preferido reducir el número de exposiciones y aumentar la cuantía por exposición (10.000 ? en la Sala A de la Lonja, 8.000 ? en la Sala B de La Lonja y 9.000 ? en Las Cigarreras).

A esta le sigue Aula Abierta (30.000?), Cultura en Barrios (25.000?), Eventos Culturales (24.600?),Verano Cultural (24.000?), Alacant a Escena (20.000?), Festival de Tabarca (18.000?), Animación en Parques (nueva, 16.000?), Animación a la Lectura (nueva, 10.000?), Festival de Rock (8.000?), Contarella (3.800?), además de Cultura Popular y Animación Comercial.