PhotoAlicante ha abierto la veda. En su cuarta edición, el Festival Internacional de Fotografía vuelve a inundar la ciudad de imágenes bajo el lema Inside/ Outside (Dentro/ Fuera) y durante todo el mes de marzo mostrará el trabajo de más de un centenar de fotógrafos a través de 17 exposiciones, 11 intervenciones urbanas, 6 talleres, 13 actividades y 4 conferencias.

Desde grandes espacios públicos como Las Cigarreras, el MUA o La Lonja hasta pequeños bares culturales como el Freaks o The October Press, galerías como Aural o Mustang Art y espacios alternativos como la Escuela Mistos o El Sótano Coworking, el festival inicia el goteo de exposiciones, que se abren al público progresivamente a lo largo de este mes.

PhotoAlicante se extiende este año también con intervenciones al aire libre que llegan por primera vez hasta la playa de San Juan y que este año también se llevarán a cabo en cuatro establecimientos del centro tradicional de la ciudad con alumnos del máster de PhotoAlicante.

«El festival crece, tanto en contenidos como en participantes, y se consolida año tras año gracias a mucha gente que lo hace posible», indicó Leónidas Spinelli, director del festival, que calificó de «colaborativo y abierto a todos» que debe conjugar «lo local con lo internacional» y agradeció al Ayuntamiento y a la Fundación Banco Sabadell su apoyo desde el inicio, al que también se suma ahora El Corte Inglés y, especialmente, el Ministerio de Educación y Cultura, que contribuye con 10.000 euros.

El festival, que comenzó con 2.000 euros de subvención, ha pasado en cuatro años a contar con un presupuesto de 26.000 euros. «Tenemos un presupuesto mucho más amplio y eso hace que el festival pueda revertir a la ciudad más dinero del que se le da. Estamos devolviendo en cultura lo que al principio se invirtió en nosotros», apuntó Spinelli, al tiempo que añadió que el respaldo del Ministerio de Cultura «nos da nombre para colaborar con otras entidades como Bilbao Art District, una revista italiana o la Filmoteca de Cuba».

Actividades como el fotomaratón, el visionado de portfolios, o el photowall se mezclan con iniciativas nuevas como la Street Photo Studio (una furgoneta recorrerá los barrios para retratar a sus habitantes) o Gastro Photo (que muestra el proceso creativo combinando la gastronomía y la fotografía).

Entre las conferencias y talleres, destaca La historia de la Kursala y la fotografía de autor novel en España a cargo de Jesús Micó en el MACA el 10 de marzo, el taller de Juan Valbuena en Mistos o las sesiones de Photomobile a cargo de Juan Sanz, el 22 y 28 de marzo, en El Corte Inglés.

Del centenar de autores que mostrarán su trabajo hay que subrayar los cuarenta de ámbito nacional incluidos en la colección de fotografía DKV, así como los 30 del Club Fotográfico de Alicante, además de muchos nuevos talentos emergentes a los que el festival presta especial atención como Carolina Diego, Andrés Lacontra, Joan Alvado, David Mocha, Lucía Gómez Meca o Clara Sánchez Sala, entre otros.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, calificó PhotoAlicante de «evento ejemplar» que hace que en la ciudad «se respire» fotografía y animó al público a que haga el recorrido con el plano de actividades del festival. El representante de la Fundación Banco Sabadell, José Manuel Fuentes, destacó la cercanía de este proyecto, «que está a pie de calle».

El festival se presentó ayer en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), que se suma a la iniciativa con una exposición de fotografía documental de Luis Pérez Mínguez sobre Eusebio Sempere, que forma parte de los fondos del museo. Mínguez, amigo del artista y fotógrafo de la Movida, reflejó la participación de Sempere en el año 77 junto a otros artistas del momento en el programa "Trazos" de Paloma Chamorrro en TVE, donde once artistas pintaron once decorados para dicho programa. Algo "impensable" hoy, como señaló Rosa Castells, responsable del MACA.