El MARQ pondrá el broche final a la exposición "Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del mar" con una jornada festiva de puertas abiertas el próximo domingo 5 de marzo. Así se despide esta muestra procedente del Museo Nacional de Dinamarca que ha registrado desde su inauguración, en marzo de 2016, más de 97.000 visitantes.

La muestra consta de 663 piezas que se han exhibido por primera vez en España y han permitido descubrir con detalle la fascinante Edad Vikinga. Un período que abarca del siglo IX al XI, en el que Europa sufrió importantes y convulsos cambios.

Con frecuencia asociamos la imagen de los vikingos con colonización, conquista y saqueos, pero la visita a la exposición del MARQ evidencia que también se trataba de un pueblo profundamente religioso, agrícola, con una estructura familiar muy arraigada, bien organizado y que, además, impulsó el desarrollo de la navegación, el comercio, la artesanía especializada y las redes de comunicación entre las ciudades en las que se establecieron.

El interés despertado en la provincia de Alicante por la civilización vikinga propició en diciembre un acuerdo entre el Museo Nacional de Dinamarca y el MARQ para prolongar la estancia de la muestra en Alicante hasta el día 5 de marzo. Serán entonces cuando comience su desmontaje para viajar al Museo de la Marina en Lisboa donde se podrá visitar a partir del 12 abril.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha señalado que "Vikingos ha ratificado al Marq no sólo como una de las principales apuestas culturales de Alicante sino también como un centro de calidad, al servicio de todos los públicos con independencia de sus distintas capacidades o conocimientos. De esta manera, mantenemos firme el compromiso de la institución para acercar la cultura a todos los ciudadanos y para incorporarla como producto turístico a la oferta de la Costa Blanca".