Aunque son 100 años de su nacimiento los que se cumplen en 2017, su poesía sigue siendo joven, o mejor dicho, sigue siendo niña, como niños son a quienes va dirigida. Por eso, el Club de Lectura Que viene el Lobo ha organizado en la Biblioteca Pública Azorín de Alicante una exposición con la que pretende recordar la figura de esta particular escritora, a la vez que fomentar la lectura de poesía entre los más pequeños.

Son ya cerca de 3.000 niños de diferentes colegios los que han reservado su visita guiada en esta muestra «sencilla pero interesante», en la que la figura principal es Gloria Fuertes, con algunas de sus poesías y su autobiografía. «El guión expositivo es como recorrer un día dedicado a la poesía», asegura César Martín, del citado club de lectura. «Desde que nos levantamos hasta que volvemos a casa y nos acostamos», por eso hay adivinanzas, canciones, retahílas y nanas. «Partimos de la tradición oral, porque el primer paso para llegar a los niños no es leer a García Lorca sino las canciones y las retahílas infantiles».

En su visita, César Martín ofrecerá a los más pequeños versos de Gloria Fuertes pero también de Machado, Lorca, Celia Viñas, Juan Ramón Jiménez, Alberti y Miguel Hernández, «como poetas de referencia», además de otros autores tanto en castellano como en valenciano, como Miguel Desclot, Marc Granell o Fina Girbés. «Vamos a recitar, a escuchar música, poemas musicados, juegos populares, como la comba o el corro, de las que Gloria Fuertes tiene muchas canciones».

Todo ello a través de paneles y también de los propios libros, en un diseño realizado por Paula Alenda, donde habrá hueco también para un duelo de títeres entre Alberti y Lorca.

«Es una visita muy lúdica, en la que no solo es ver sino también recitar, cantar y jugar», afirma la directora de la biblioteca Azorín, Adelina Rodríguez. El pasado año la exposición giró en torno a la figura de el lobo en los cuentos y «la experiencia fue tan bien que este año ya tenemos más niños y se podrá visitar hasta el 30 de junio, más días que la anterior».

Las visitas libres serán de 10 de la mañana a las 20.30 horas.