28 de febrero de 2017
28.02.2017

PhotoAlicante reúne obras de casi un centenar de artistas en 17 exposiciones

El festival, que también contará con once intervenciones urbanas, seis talleres, cuatro conferencias y trece actividades, comienza mañana y durará hasta el 2 de abril

28.02.2017 | 21:47
PhotoAlicante reúne obras de casi un centenar de artistas en 17 exposiciones
PhotoAlicante reúne obras de casi un centenar de artistas en 17 exposiciones

La cuarto festival PhotoAlicante llenará las calles y centros culturales de la ciudad con los trabajos de casi un centenar de artistas en 17 exposiciones, todas ellas bajo la temática "Inside/Outside" o diferentes opciones psicológicas del paisaje, desde las más personales a las estructuras más clásicas.

PhotoAlicante, que se celebra a partir de mañana y hasta el próximo 2 de abril, nació hace cuatro años a partir de una iniciativa de las entidades ASAIC (Asociación de Autores Independientes Contemporáneos) y EXPLICARTE como una apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos espacios creativos.

Su cuarta edición se ha presentado hoy en una rueda de prensa en la que han participado su director, Leónidas Spinelli; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, y el director de la Oficina Principal de Alicante del Banco Sabadell, José Manuel Fuentes.

Este año, el evento se confirma como uno de los referentes culturales anuales de la ciudad, el cual goza de más presencia en el panorama nacional, como demuestra la colaboración en esta convocatoria del Ministerio de Educación y Cultura.

Lo confirma también la financiación, que ha pasado de los 2.000 euros del primer año, procedentes en exclusiva de la Concejalía de Cultura, a los 26.000 actuales, algo que, según Spinelli, hace que el certamen esté "devolviendo en cultura" la apuesta que hicieron con ellos.

Por su parte, Simón se ha referido a PhotoAlicante como un festival "ejemplar" que permite "profesionalizar el sector y difundir la cultura por todos los barrios de la ciudad".

"PhotoAlicante vuela en el radar de los eventos de primera categoría de fotografía nacional e internacional", ha destacado.

Además de las diecisiete exposiciones, previstas en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (Maca), el Centro Cultural Las Cigarreras o el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), entre otros, también se han preparado once intervenciones urbanas, seis talleres, cuatro conferencias y trece actividades.

Como novedades, este año se ha alcanzado un acuerdo con cuatro comercios alicantinos para realizar en sus distintas sedes diferentes trabajos fotográficos de la mano de los alumnos del máster de fotografía de la Escuela Mistos.

También se ha firmado una colaboración con el Ámbito Cultural de El Corte Inglés para desarrollar allí dos conferencias sobre la fotografía móvil en dispositivos Android e IOS.

A pesar de la dificultad de compaginar la internacionalización del festival con la promoción de los artistas locales, Spinelli ha resaltado la importancia que tiene para los organizadores llevar a cabo una "gran apuesta" por los nuevos talentos de la fotografía.

La exposición que dará mañana el pistoletazo de salida a PhotoAlicante será "1977: retrato de una época y de un personaje", en el Maca.

Según ha detallado la directora del museo, Rosa Castells, se trata de una muestra de fotografía documental de los archivos propios con escenas de Luis Pérez Mínguez, uno de los artistas más famosos de la movida madrileña y amigo del pintor Eusebio Sempere.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine