28 de febrero de 2017
28.02.2017

Patinazo histórico en Hollywood

La empresa encargada de velar por los resultados investigará por qué Faye Dunaway y Warren Beatty leyeron por error una tarjeta que daba el premio a la mejor película a La La Land en lugar de a Moonlight

01.03.2017 | 01:16
Warren Beatty muestra el sobre que contenía el error.

El histórico error al anunciar el premio a la mejor película en la 89 edición de los Óscar dejó estupefacta incluso a la Academia de Hollywood, cuyos documentalistas admitieron no recordar «ningún otro momento donde se anunció el nombre equivocado».

Parecía que la noche iba a concluir para La La Land, ganadora de seis Óscar, con un epílogo «hecho en Hollywood», pero una rocambolesca situación, con Warren Beatty y Faye Dunaway como protagonistas, lo evitó. El veterano actor abrió el sobre con el nombre del vencedor y lanzó un gesto de extrañeza a su alrededor. A la pareja le habían hecho entrega del sobre equivocado. Sin embargo, nadie de la Academia se pronunció, así que Beatty prosiguió y le pasó el sobre a Dunaway, que leyó el nombre de La La Land que aparecía junto al de Emma Stone, el premio entregado justo antes.

«Y perdimos, por cierto», dijo para sorpresa de todos Fred Berger, productor de La La Land. Ese fue el primer instante en el que se vio que algo iba mal. «Hay un error. Moonlight, vosotros sois los ganadores de la mejor película. Esto no es una broma», señaló a continuación y con semblante muy serio Jordan Horowitz, otro de los productores de La La Land.

«No es un chiste. Me temo que ellos (Faye Dunaway y Warren Beatty) leyeron algo equivocado», anticipó Marc Platt, otro de los productores del musical.

En ese momento, el presentador de la gala Jimmy Kimmel tomó las riendas y señaló que era «muy desafortunado lo que estaba sucediendo». «Warren, ¿qué hiciste?», bromeó Kimmel, pese al tenso ambiente en esos momentos, quien también lanzó un chiste recordando un error similar cuando el presentador Steve Harvey se equivocó en 2015 al anunciar la ganadora de Miss Universo.

«Quiero contar lo que ha pasado. He abierto el sobre y decía: 'Emma Stone - La La Land'. Por eso he echado una mirada tan larga a Faye (Dunaway) y a vosotros (el público). No intentaba hacerme el divertido», dijo Beatty sobre el escenario ante la confusión generada. La confusión continuó en la sala de prensa, adonde acudieron parte de los afectados.

«Los últimos 20 minutos de mi vida han sido una locura. Algo de otro mundo», reconoció Barry Jenkis, director de Moonlight, en alusión a lo acontecido. «La actitud de los productores de La La Land fue realmente cortés y generosa. Les mando todo mi amor», agregó. «Percibí la conmoción de lo que estaba ocurriendo y supe que algo extraño había sucedido. Hizo que un sentimiento especial fuera aún más especial, pero de la manera que esperaba», continuó.

Cuando los medios le preguntaron en la sala de prensa si representantes de la Academia le habían comentado qué había ocurrido realmente, Jenkins respondió: «Nada. Ninguna explicación. Las cosas ocurren».

En su intervención frente a los medios, Mahershala Ali, ganador del Óscar al mejor actor de reparto por Moonlight, también hizo alusión a lo ocurrido. «Cuando leyeron el nombre de La La Land no me sorprendió, estaba feliz por ellos. Pero cuando vi a tipos de seguridad entrando al escenario e interrumpiendo ese momento diciendo que habíamos ganado nosotros, no sabía qué pensar. No quería subir y quitarle nada a nadie. Es difícil sentir alegría en un momento así», manifestó. Por su parte, Emma Stone, ganadora del Óscar a la mejor actriz por La La Land, reconoció que le habría encantado el premio a la mejor película, pero dijo estar feliz por Moonlight.

El clamoroso error eclipsó una edición de los Óscar que, hasta ese desgraciado colofón, estuvo marcada por las críticas de Hollywood al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tras una temporada de premios de alto contenido político, se esperaba que la 89 edición de los Óscar estuviera repleta de reproches al polémico magnate y sus controvertidas políticas, en especial las migratorias.

Los pronósticos se cumplieron y durante las casi cuatro horas que duró la gala se escucharon los dardos a Trump de un acertado e inspirado Jimmy Kimmel como maestro de ceremonias, y de artistas como Barry Jenkins o el mexicano Gael García Bernal. Con lo que nadie contaba, en cambio, fue con el desastroso final.

La auditora PricewaterhouseCoopers (PwC), la empresa encargada de recibir, contabilizar y velar los resultados de los Óscar, lamentó ayer a través de un comunicado el error y aseguró que está investigando lo sucedido.

«Pedimos perdón sinceramente a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Óscars por el error que fue cometido durante el anuncio del Óscar a la mejor película», expresó el comunicado. Según la explicación de PwC, los presentadores Beatty y Dunaway recibieron «erróneamente» un sobre de la categoría equivocada.

«Estamos investigando cómo pudo suceder esto y lamentamos profundamente sucedido», indicó la nota de la auditora, que agradeció la «elegancia» con la que los nominados, la Academia de Hollywood, la cadena televisiva ABC y el presentador de la gala Jimmy Kimmel «manejaron la situación».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Nadal, Iglesias y Gasol abren un restaurante en Miami
Nadal, Iglesias y Gasol abren un restaurante en Miami

Nadal, Iglesias y Gasol abren un restaurante en Miami

El tenista Rafael Nadal y el cantante Enrique Iglesias asistieron ayer en Miami Beach (Florida, EE...

Una cita con el arte de acción

Una cita con el arte de acción

El artista Isidoro Valcárcel, Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Velázquez 2015,...

Talento a cuatro manos

Talento a cuatro manos

Los premios nacionales de Ilustración y Cómic 2016 firman su primera obra conjunta, Dorothy,...

Isidoro Valcárcel: «El arte actual es conformista»

Isidoro Valcárcel: «El arte actual es conformista»

«En el Laboratorio de Akcion los asistentes van a ser partícipes», adelanta el artista murciano

Unicómic, el erotismo y la cultura

Unicómic, el erotismo y la cultura

Las jornadas de cómic de la UA se inauguran hoy con ciclos, autores y presentaciones

Banville: «En la novela negra hay que escribir con clichés»

Banville: «En la novela negra hay que escribir con clichés»

El irlandés firma como Benjamin Black sus libros de género, que solo escribe en verano

Enlaces recomendados: Premios Cine