La Universidad de Alicante, l'Université de Pau et des Pays de L'Adour y la Diputación han organizado, con la colaboración del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, el Congreso Internacional Azorín, Europa y la invención de la literatura nacional, que se celebrará del 1 al 3 de marzo.

Azorín recibirá el homenaje que le tributarán 25 universitarios e investigadores de España, Francia e Italia con motivo del 50 aniversario de su muerte. Entre ellos, Christian Manso, hispanista francés condecorado con la Real Orden de Isabel la Católica, que recibió también la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Monóvar, donde es hijo predilecto. Manso dará la conferencia inaugural Azorín. De la fecundación extraña, mañana a las 10 horas en el ADDA. Miguel Ángel Lozano Marco, de la UA, experto en Azorín, impartirá la conferencia de clausura, Al margen de dos novelas ejemplares: La fuerza de la sangre y El Licenciado vidriera el día 3 en el CEMAB de la UA.

El Congreso evidenciará la conciencia europea que encarnó Azorín en su época y dará cuenta de las múltiples facetas profesionales de José Martínez Ruiz Azorín como periodista, escritor, pintor o crítico literario.