Aprisionar en un libro la esencia y encanto de sus retransmisiones de videojuegos en Youtube con las que se han ganado hasta millón y medio de seguidores (más otros 300.000 en Twitter). Fue el objetivo marcado por los alicantinos Flowstreet y Stratus (Álex y Gustavo) cuando les propusieron la confección de una obra que encerrara sus bromas y guiños, historias y tramas, al más puro estilo GTA GTA(el famosísimo videojuego de Rockstar en un mundo abierto donde el protagonista decide qué derrotero tomar asumiendo los roles de bueno o malo). Un reto que, después de nueve meses de trabajo y muchas horas invertidas tratando de tejer buenas ideas e ingenio con que sorprender a sus lectores, ha deparado el título Las entrañas del diablo. Una carrera que lo cambiará todo.

«Los seguidores nos envían capturas de pantalla del libro con comentarios y detalles muy interesantes», agrega Stratus (Gustavo) respecto a esta renovadora forma e interacción donde literatura y tecnología se retroalimentan. Porque ahora ya no tienes que acudir a la presentación de un libro o bien a un encuentro con firmas de tu autor preferido para hacerle saber cuánto te ha gustado su historia: basta con una foto y captura de pantalla del libro, y vía Twitter, expresarle tus impresiones con críticas o elogios. Así soplan los nuevos vientos de la prosa y el verso.

«El volumen está teniendo muy buena aceptación, y de hecho se agotó en Amazon», apunta Flowstreet quien, como su amigo y compañero Stratus, se gana la vida con Youtube en la comunidad «gamer» (jugadores y aficionados a los videojuegos). Una moda (un sueño, una aspiración para muchos jóvenes) que ha calado muy especialmente entre el público adolescente.

De cualquier modo, cabe matizar que Flowstreet y Stratus han sido principalmente los autores creativos ante unos textos elaborados por Rubén Burén. Así lo dicta el libro, y así lo confiesan ellos sin problemas ni polémicas que valgan.

«Nos pusieron a nuestra disposición un escritor profesional en un proceso de construcción donde también intervino la editorial. Fuimos aportando ideas, tramas, sugerencias... también nos dan consejos (no podíamos obviamente meter palabrotas) y siempre hemos estado trabajando en equipo», añade Stratus respecto a Las entrañas del diablo. Una carrera que lo cambiará todo, pendiente de una segunda parte que solo el tirón comercial de sus ventas dirá si la habrá o no.

Por otro lado, respecto a la controvertida actuación del «caraanchoa», del alicantino Mr Gran Bomba, Stratus y Flowstreet reconocían el daño que ha realizado sobre el colectivo «youtuber» donde todo parece valer con tal de alcanzar fama y rápido dinero.

«Cuando ves a un tipo que lanza gas pimienta sobre la cara de una persona; o le pone pasta de dientes en las galletas y se las entrega a un vagabundo; o vas por ahí insultando... ¿qué van a pensar los demás? Pues que los «youtubers» son unos gilipollas. Generalizas, claro que sí, y nos perjudica y es una putada. Este tipo de gente va a lo que va», apunta Stratus, mientras que Flowstreet pone además el foco de atención en el sistema de prioridad de los vídeos de Youtube: «Youtube promociona a los vídeos que en el menor tiempo posible más visitas tienen. Esto no debería ser así porque nos lleva a esto. Y, para ello, hasta la gente coloca títulos engañosos en los vídeos para aumentar las visitas», explica.