27 de febrero de 2017
27.02.2017

Arte y matemáticas, juntas en la Sede de la UA

El ciclo DivulgArte invita hoy a la matemática Lorena Segura y al artista plástico Kaufman para hablar de la conexión entre ambas disciplinas

28.02.2017 | 11:06

El entusiasmo por las matemáticas llega a la segunda sesión del Ciclo DivulgArte, que se celebra hoy, martes, a las 20.15 horas, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante de la avenida Ramón y Cajal, 4.

Las matemáticas están en todo; en la naturaleza, las piñas son un ejemplo del hallazgo del número de oro; en el diseño de muebles; en la arquitectura, como es el uso de fractales en las catedrales góticas; en el arte los ejemplos son casi infinitos. El uso de formas geométricas extraídas de la naturaleza o el diseño de un cuadrado mágico que preside la fachada de la Sagrada Familia en Barcelona, en la obra de Antoni Gaudí; el teselado que inunda la Alhambra de Granada, o la obra entera de M. C. Escher. Artistas como Tobia Rava se apropia de los números para crear obras de arte.

Para explicar todo lo relacionado con las matemáticas, la divulgadora científica y matemática de la Universidad de Alicante Lorena Segura Abad es una de las ponentes en la sesión "Matemáticas y Arte". Comparte mesa con ella Kaufman, artista plástico multidisciplicar estrechamente implicado con las matemáticas. Abstracción y geometría con aplicación de frisos, teselaciones, sudokus de colores y hasta el juego de Tangram inunda su obra. Kaufmann, además, ha aplicado este juego chino, con carácter lúdico y formativo, en un taller para niños donde introdujo conceptos de abstracción y geometría.

Tras la sesión "Matemáticas y Arte", "Sangre y Telómeros y Telomerasa" serán objeto de divulgación científica de la mano de los investigadores Joaquín de Juan, de la UA, y la directora del CNIO y jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa, María A. Blasco. El ciclo repite el último martes de cada mes, a excepción de la sesión con María Blasco y Luisa Pastor, que tendrá lugar el viernes 2 de junio.

El ciclo, coordinado por la técnica de Comunicación de la UA, Marina Limiñana Gregori, surge para divulgar ciencia, dar a conocer investigación y formar en educación artística al público, y con la intención de impulsar vocaciones científicas y artísticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Jacaranda, un baile por el mundo

Jacaranda, un baile por el mundo

El grupo alicantino se mueve cada semana al ritmo de danzas provenientes de todos los rincones del...

«Estoy disponible para AC/DC»

«Estoy disponible para AC/DC»

Los suecos The Hives ofrecieron hace tres años una de las mejores actuaciones del Low de Benidorm,...

El Museo Reina Sofía se rinde a Eusebio Sempere

El Museo Reina Sofía se rinde a Eusebio Sempere

El centro de arte de Madrid prepara para 2018 una retrospectiva con 145 obras del artista de Onil,...

El corto ´Madre´ de Rodrigo Sorogoyen gana en el Festival de Cine Independiente

El palmarés se ha dado a conocer en la gala de clausura celebrada en L'Hort del Xocolater, donde...

Se arma la week con Duyos

Se arma la week con Duyos

El diseñador madrileño inaugurará la tercera edición de la semana de la moda alicantina

Enlaces recomendados: Premios Cine