26 de febrero de 2017
26.02.2017

Fallece Pablo Ráez, el joven que se convirtió en símbolo de la lucha contra la leucemia

El malagueño activó la campaña «Reto un millón» que permitió aumentar las donaciones de médula ósea en España

28.02.2017 | 00:27
El joven Pablo Ráez, fotografiado en el Hospital Carlos Haya de Málaga .

Su padre, Francisco Ráez, indicó que «su estado ha ido deteriorándose, tenía una infección muy grande y no ha podido más».

Pablo Ráez, el joven marbellí de 20 años que ha luchado incansablemente contra la leucemia desde los 18, falleció ayer después de que anunciase a mediados de enero que su cuerpo rechazó el trasplante de médula al que se sometió, el segundo desde que se le diagnosticó la enfermedad. Estos días era atendido por personal de Cudeca.

Hace tan sólo unos días, el 25 de enero, publicó en su Facebook: «He estado más ausente estos días, ya que estoy centrando en mí la poca energía que tengo para superar esta etapa, que está resultando difícil, pero no imposible».

«Resulta que cuando voy a mis revisiones al hospital, que suelen ser dos por semana, en las analíticas estudian un dato que se llama quimerismo. Este mide el porcentaje de células que hay mías, buenas o malas, y del donante, y en el resultado de esta prueba pues sale que hay más células mías que del donante, un 80% de células mías y un 20% del donante, y a estas alturas del trasplante debería ser como mínimo al revés», añadía.

Luego, relataba que se sometió a una especie de quimioterapia que se conoce como hipometilante. «Va pinchada en el brazo o en la pierna y es subcutánea». Asimismo, hablaba de las diferentes etapas de su tratamiento, y reconocía que la quimio le dejaba cansado. «Admito que es un momento duro, dan ganas de tirar la toalla, de dejar de sufrir», añadió.

Ráez se convirtió en un ejemplo de lucha contra esta enfermedad e hizo una intensísima campaña a través de redes sociales para lograr aumentar las donaciones de médula ósea, lo que consiguió, convirtiéndose en una inspiración tanto para otros enfermos como para los médicos y la sociedad en general.

Con 18 años a Pablo Ráez le fue diagnosticada leucemia. Entonces consiguió un trasplante de médula que su mismo padre se encargó de donar.

Con la publicación de su carta «Siempre fuerte. Siempre», a mediados de agosto del año pasado, la historia de Pablo Ráez se ha extendido por las redes sociales. En el texto, narraba cómo «a los 18 me diagnosticaron leucemia, me he dado varias quimioterapias y me he trasplantado la medula».

«Después de unos diez meses limpio me dicen que vuelvo a tener leucemia, por lo que hay que repetir el proceso, con la diferencia que esta vez no tengo donante de médula. Hay que buscar a fondo, ya que el trasplante último fue de mi padre. Fue en vano», señalaba entonces, antes de su segundo trasplante.

Sin embargo, su mensaje siempre fue de esperanza. «He perdido el miedo, he perdido el miedo a estar aquí, a morirme, a sufrir, a todo», indicaba.

Y también de concienciación. El joven impulsó la campaña «Reto un millón» para que España alcanzara el millón de donantes de médula ósea. De hecho, gracias a esa campaña de apoyo y concienciación los nuevos inscritos como donantes de médula ósea durante agosto en la provincia de Málaga aumentaron más de un mil por ciento con respecto al mes anterior, pasando de las 91 personas que acudieron a los centros a inscribirse en el registro en julio a los 1.002 nuevos inscritos en agosto.

En sus mensajes siempre insistía, además, en que no es peligroso donar médula. «Rellenas un formulario, te extraen sangre y ven si estas apto para donar», apuntaba.

Su padre, Francisco Ráez, indicó que «su estado ha ido deteriorándose, tenía una infección muy grande y no ha podido más».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Fotogramas que aparecen en el documental, presentado ayer por Domingo Rodes y Carlos Castillo.
Azorín, la película

Azorín, la película

La Diputación de Alicante estrena el documental sobre el autor y su mundo, que pretende acercar su...

La Generalitat declarará el 28 de marzo día de la memoria a las víctimas del franquismo

La Generalitat declarará el 28 de marzo día de la memoria a las víctimas del franquismo

El presidente Ximo Puig participa en los actos del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Una reflexión sobre la vida gana el Premio Miguel Hernández

Una reflexión sobre la vida gana el Premio Miguel Hernández

El catalán José Luis García Herrera se impone con La semilla del óxido a otros 362 poemarios...

Ximo Puig entrega las llaves de la Casa Natal a Orihuela tras 7 años cerrada

La Casa Natal de Miguel Hernández en Orihuela abrirá hoy sus puertas tras permanecer 7 años...

75 años sin Miguel Hernández

75 años sin Miguel Hernández

Profesores y expertos constatan la vigencia de la obra hernandiana ante nuevas investigaciones y...

Una cantera inagotable

Una cantera inagotable

Desde 1967 más de un centenar de artistas han puesto música a los versos de Miguel Hernández, cuyo...

Enlaces recomendados: Premios Cine