El periodista Javier Sardá (referente absoluto de la televisión, con su inolvidable "Crónicas Marcinas" con el que marcó una época) presentaba su último libro, Una historia de la mala leche, en el programa "El Hormiguero" de Pablo Motos en Antena 3.

Y todo transcurría con normalidad cuando en una de las cuestiones, el conocido periodista catalán atribuye la obra de "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, al escritor alicantino José Martínez Ruiz, Azorín. Un equívoco que incendió Twitter desatando múltiples mofas y burlas en las redes sociales.

"Se han llegado a decir cosas brutales: Buñuel, Dalí, Azorín... le decían que su "Platero y Yo" era un desastre y el burro era una merde...", apunto Sardá cuando aludía a los insultos y broncas dialécticas que, hasta nuestros días, se han lanzado poetas, filósofos, poetas o artistas.

El lapsus literario provocó reacciones de todo tipo en las redes sociales como: "En la tele Javier Sardá acaba de atribuir "Platero y yo" a Azorín, pero pide que la gente insulte sin faltas de ortografía... Nivelón"; "Platero y yo de Azorín, claro que sí, guapi"; "No lo leyó de pequeño...", entre otras.

Curiosamente, poco antes, Sardá había criticado abiertamente la supuesta impunidad con que Twitter y otras webs de referencia servían de plataforma para el insulto gratuito como en el caso de la Bimba Bosé, recientemente fallecida. "Es mentira que en España no hay extrema derecha, están, agazapados, pero están, soltando imbecilidades", señaló.

En cualquier caso, y ante la controversia suscitada por el error de Sardá, hay quien asegura que esto no es más que un "montaje" del periodista catalán para contar con más fuerza y repercusión mediática en la promoción de su libro. Otros, en cambio, aseguran que se trató de un lapsus.

Sea como fuere, lo cierto es que el equívoco de Sardá llega ante dos efemérides que Alicante y Huelva están reconociendo en estos días: el 50 aniversario de la muerte de Azorín, y los 100 años de la edición completa de ´Platero y yo".