Siete periodistas y críticos franceses de revistas especializadas en diseño y arquitectura han realizado esta semana una visita guiada a La Nucía para conocer "in situ" varios de los edificios de arquitectura contemporánea del municipio. El premio Architizer A+ a la Extensión Administrativa de Bello Horizonte ha convertido a La Nucía en un referente internacional en el mundo de la arquitectura.El guía de la visita fue el arquitecto José Luís Campos Rosique, que ha diseñado todos estos edificios junto con sus compañeros del estudio de arquitectura CrystalZoo de Alicante.

Estos siete periodistas franceses participaban en la Feria Internacional de la Cerámica Cevisama de Valencia dentro del Foro Internacional de Arquitectura y Diseño y por primera vez han decidido bajar hasta Alicante, El grupo ha destacado "la gran originalidad y funcionalidad de todos los proyectos de La Nucía así como su escala racional, adaptada a su uso". De igual forma destacaron que el tipo de arquitectura que se está desarrollando en Alicante, es muy cuidada e imaginativa, a un nivel como la de Madrid o Barcelona, con gran interés por el uso de materiales cerámicos, referenciando junto a CrystalZoo a los estudios alicantinos de SUB Arquitectura, COR arquitectos y Grupo Aranea.

En esta visita participaron Natalie Lecuppre de "Nda magazine", maëlle Campagnoli de "Architectures A Viure" Magazine, Jean Louis Serrrato de "Lagardere Art et Decoration", Luc Bachelerie de "Sols Murs Plafonds", Julián Moro de "Ideat.Fr", Olivier Namias de "Magazine CREE" y Philippe Daifeli de la embajada de España en París.

Turismo arquitectónico

Los periodistas visitaron la Extensión Administrativa de Bello Horizonte de La Nucía, galardonada con el Architizer A+Award el pasado mes de mayo de 2016 en Nueva York, para después visitar el Centro de mayores La Casilla y la Seu Universitària de La Nucía.

Este galardón ha supuesto un auge del turismo arquitectónico contemporáneo en La Nucia qué están convirtiendo a la población en un referente en este sector, tanto para periodistas especializados, como en esta ocasión, o anteriormente Anatxu Zabalbeascoa de El Pais, o José Juan Barba de Metalocus; como para estudiantes y para profesionales del área, como la reciente visita de más de 70 arquitectos dentro de las celebraciones del Día Mundial de la Arquitectura.

De hecho la prestigiosa revista "Traveler" ha dedicado un reportaje titulado "Ruta de la Arquitectura Sostenible por La Nucía; la revista nipona Transit, recomendaba su visita en su monográfico sobre España, así como el Anuario de Turismo de la Provincia, donde por primera vez se hacía referencia a este tipo de turismo de calidad que se estaba produciendo, poniendo como ejemplo a la localidad alicantina de La Nucia y su apuesta por la arquitectura de calidad.