El Alto Consejo Consultivo de radiodifusión, televisión y otros medios de comunicación ha seleccionado un total de 24 documentales y 15 películas de ficción que podrían servir como contenidos de la próxima televisión autonómica de la Comunitat Valenciana.

En una resolución publicada ayer en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el Alto Consejo ha hecho pública la puntuación obtenida por los proyectos seleccionados, aunque recuerda que ello no implica la aceptación de los presupuestos presentados, que se determinarán en el procedimiento de contratación que corresponda.

Entre los primeros títulos de la lista de documentales elegidos se encuentran tres títulos vinculados a la provincia de Alicante, ya que los que han obtenido mayor puntuación en la baremación de proyectos son los trabajos Mariola, serra de llibertat (un documental que recorre el patrimonio cultural y medioambiental de la zona) y El somni modernista (que repasa la huella modernista en Alcoy), ambos realizados por la empresa Documentart, dirigida por los periodistas Matilde Alcaraz y Santiago Hernández.

Le sigue en tercer lugar Five Days to Dance, de Suica Films,uno de los primeros trabajos de la productora creada por el ilicitano Pepe Andreu y el castellonense Rafa Molés, que refleja el poder de la danza en las aulas. En este listado también se encuentra en el puesto decimotercero Sueños de sal, de Alfredo Navarro, realizado en Novelda y ganador de un Goya.

Entre las películas de ficción, Orson West, dirigida por el cineasta de Pinoso Fran Ruvira, ha sido seleccionada en segundo lugar entre 14 títulos que incluyen El arca de Noé, de Adán Aliaga y David Valero, o La vida inesperada, de Jorge Torregrossa.