La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literios (CLAVE) ha dado a conocer a los autores candidatos a los XXXVI Premios de la Crítica Literaria Valenciana, que se conceden a las mejores obras publicadas durante el año recién finalizado.

Estos premios, de ámbito autonómico, no tienen dotación económica, y será la Universidad Miguel Hernández la que acoja el 20 de mayo la reunión de los jurados y el fallo en cada categoría de este certamen literario.

En narrativa este año han sido seleccionados los autores alicantinos o afincados en la provincia Antonio Moreno (Estar no estando), José Payá Beltrán (Morirás muchas veces) y Jesús Zomeño, con dos obras (Querido miedo y De este pan y de esta guerra), junto a los valencianos Juan Ramón Barat y José Cervera.

En la modalidad de ensayo figura el gerundense afincado en Alicante Luis Bagué Quílez con La menina ante el espejo y Juan Antonio Ríos Carratalá con Contemos cómo pasó. Imágenes y reflexiones de una cotidianidad (1958-1975). Junto a ellos, Antonio Ariño y Joan Romero, Enrique Herreras, Antonio Méndez Rubio y Justo Serna.

Entre los seleccionados en el apartado de poesía, desde la provincia figuran Ramón Bascuñana (El humo de los versos) y Agustín Pérez Leal (Tú me mueves), en una lista con los nombres también de Antonio Cabrera, Marina Izquierdo, Pedro José Moreno Rubio, Heberto de Sysmo y Elena Torres Pons.

Por último, la alicantina Lola Blasco aspira al premio de literatura dramática con dos obras (La armonía del silencio y Canícula), junto a los autores Pasqual Alapont, Xavo Giménez, Nacho López Murria, Xavi Puchades, Paco Romeu, Javier Sahuquillo y varios autores por el libro Hijos de Verónica.

La entrega de premios se celebrará el próximo mes de septiembre en una ceremonia en la que recibirán una estatuilla del escultor Cándido Solaz.