Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Hernández llega al Sistema Solar y da nombre a un asteroide

La Unión Astronómica Internacional bautiza un planetoide menor del sistema solar con el nombre del escritor oriolano a propuesta de la Asociación Hypatia de la Facultad de Física de la Complutense

Miguel Hernández llega al Sistema Solar y da nombre a un asteroide

Cuando se habla del ilustre oriolano Miguel Hernández se habla del «poeta universal», y ahora más que nunca esa premisa refleja, literalmente, el significado de la palabra «universal» y no solo por lo conocida que es la figura de Miguel Hernández, sino porque desde hace pocos días un «trocito» de él, en sentido metafórico, está presente en el universo.

Y es que, la Unión Astronómica Internacional (UAI), una entidad que reúne a más de 10.000 astrónomos profesionales de casi 100 países, ha bautizado a un planeta menor del sistema solar con el nombre del poeta oriolano. Y todo a propuesta de la Asociación Hypatia (Sociedad Estudiantil de la Facultad de Física de la Universidad Complutense de Madrid). Esta entidad fue la que presentó al concurso, que la Unión Astronómica Internacional convoca, la propuesta de designar un planeta menor con el nombre de Miguel Hernández. Hace tan solo tres días los organizadores del concurso dieron a conocer las propuestas aceptadas y, entre ellas, se encuentra la del poeta oriolano. En concreto, el planetoide (6138) 1991 JH1 lleva ya como nombre «Miguelhernández». Junto a él, otros 16 nombres de científicos, escritores y educadores tienen ya, también, un asteroide dedicado en el firmamento.

A partir de ahora, Miguel Hernández, no solo estará muy ligado a Orihuela por ser su ciudad natal, a Elche o a Quesada (Jaén) donde actualmente está su legado, sino al universo entero.

Este reconocimiento se une a tantos que ya tiene el oriolano y viene a coincidir con el 75 aniversario de su muerte, ocurrido el 28 de marzo de 1942 a causa de una tuberculosis cuando estaba en la cárcel de Alicante represaliado por el régimen franquista. De esta forma, se distingue la actividad literaria del autor de obras tan reconocidas como Vientos del pueblo me llevan, La Elegía, Nanas de la Cebolla y Cancionero y Romancero de ausencias, entre otras muchas.

Otro español, el astrofísico Javier Gorosabel, fallecido hace dos años, comparte el privilegio con el poeta oriolano y también da nombre a un asteroide del sistema solar.

Reconocimiento

Desde 2015 la Unión Astronómica Internacional convoca un concurso para que personas y entidades propongan nombres para bautizar planetas menores del sistema solar y de esta forma homenajear el trabajo de escritores, científicos o maestros.

La UAI sirve como la autoridad internacionalmente reconocida para asignar designaciones a los cuerpos celestes y las características superficiales en ellos. Fundado en 1919, la UAI es el cuerpo profesional más grande del mundo para los astrónomos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats